Salud

Un estudio español revela que las pacientes con cáncer de mama usan Twitter para compartir experiencias

- Impulsado por Clínica Universidad de Navarra, ha analizado el contenido de 6.000 tuits y retuits publicados en una semana y será presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO)

Madrid
SERVIMEDIA

Un estudio dirigido por el doctor Rodrigo Sánchez-Bayona, de la Clínica Universidad de Navarra de Pamplona, revela que las pacientes con cáncer de mama utilizan Twitter como un foro no médico para resolver dudas y compartir experiencias.

Para realizar el estudio, que será presentado en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) de 2018, que se celebrará a partir del 19 de octubre en Múnich, sus autores analizaron y recopilaron durante siete días todos los tuits publicados con la etiqueta #BreastCancer, clasificándolos según su contenido, su objetivo y la información del usuario y teniendo en cuenta si mostraban o no una actitud estigmatizante hacia el cáncer de mama.

Los tuits se agruparon en cuatro subtemas: diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención como parte de un proyecto multidisciplinar más amplio para analizar la presencia de diferentes enfermedades en las redes sociales y después de que en 2014 se descubriera que el cáncer era la patología más mencionada en Twitter a nivel mundial.

Los datos recopilados fueron 3.703 tuits originales y 2.638 retuits y, al examinar las publicaciones originales, los investigadores observaron que solo uno de cada tres tenía contenido médico aunque el 90% de la información médica era correcta, lo que “probablemente se deba al hecho de que el 40% de los tuits provenían de entidades y cuentas públicas”, declaró Sánchez-Bayona.

Por otra parte, la clasificación de los tuits según su objetivo mostró que el motivo más frecuente de su publicación era que las pacientes compartieran sus experiencias, seguido de cerca por la defensa de las pacientes, y que el subtema más frecuente era la prevención (44,5% de los tuits).

TUITS NO MÉDICOS

De los 2.559 tuits no médicos analizados, menos del 15% contenían declaraciones estigmatizantes sobre la enfermedad, circunstancia que este experto atribuye a las sucesivas campañas de concienciación sobre el cáncer llevadas a cabo en los últimos años, algo que no ha sucedido “aún” en relación a “muchos otros tumores”, explicó.

Tras admitir que la gran cantidad de publicaciones en esta red de ‘microblogging’ constituye un “valioso conjunto de datos” que los expertos pueden utilizar “para evaluar las actitudes y las conversaciones sobre el cáncer”, se mostró convencido de que resultaría “interesante” realizar más investigaciones sobre los perfiles de los usuarios de las redes sociales más activos en relación al cáncer, si bien los hallazgos obtenidos a partir de este trabajo “pueden resultar útiles por sí mismos”.

En particular, las organizaciones de defensa de las pacientes pueden utilizarlos, a su entender, para crear contenidos médicos relevantes y dar consejos sobre el cáncer al alcance de los usuarios, ya que las redes sociales pueden usarse como una nueva vía para proporcionar información sobre la prevención del cáncer y sobre la educación sanitaria, no solo a las pacientes, sino a una audiencia mucho más amplia, agregó.

Para la doctora del Instituto Nacional de los Tumores de Milán Marina Garassino, este análisis pone de relieve que

las redes sociales deben ser una “parte integral” de la comunicación de los facultativos con sus pacientes “para contrarrestar las numerosas noticias falsas que circulan por Internet”.

Sin embargo, el doctor Evandro de Azambuja, miembro de la Junta Directiva de ESMO, se mostró partidario de que la cantidad de contenidos médicos “fiables” que se publican en Twitter “debería aumentar” y reconoció que acudir a esta plataforma es “una manera eficiente de obtener información médica inmediatamente después de que se publique”. “Es una herramienta muy importante para informar de los mejores datos disponibles de la investigación sobre el cáncer a la mayor cantidad de gente posible”, indicó.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2018
MJR/caa