Sanidad

Fundación IDIS asegura que el pacto entre PSOE y Podemos “hace planteamientos radicales” en Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación IDIS (Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad) aseguró este jueves que el pacto alcanzado hoy entre los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sobre los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2019, “hace planteamientos radicales” en el capítulo de Sanidad.

Según IDIS, que representa al sector sanitario de titularidad privada, estos planteamientos “solo conducen a incrementar el gasto público, poner en peligro el sistema público de salud y generar insatisfacción y mayores problemas que los ya existentes entre los ciudadanos en términos de salud”.

En el acuerdo alcanzado hoy, en el apartado de Sanidad se señala "la necesidad de blindar nuestro sistema público de salud contra corrientes privatizadoras y ataques por parte de sectores interesados".

Para ello, se anuncia la creación de una comisión integrada por expertos sanitarios, organizaciones sindicales, profesionales y pacientes, así como colectivos sociales, para que en el plazo de seis meses "analice la situación y defina las líneas y estrategias para revertirla, blindando el carácter universal, gratuito y público”.

Ante estas afirmaciones, la Fundación IDIS aseguró que “no existe privatización de centros o servicios, como se dice, y tan sólo hay gestión privada de los mismos, acordada y a petición de las autoridades sanitarias de las diferentes comunidades autónomas y de diferentes signos políticos”.

Además, afirma que la contribución de la sanidad de titularidad privada a la sostenibilidad del sistema público de salud es innegable e incuestionable, y añade que sanidad privada y sanidad pública son perfectamente complementarias y están abocadas a establecer todas las sinergias posibles, una vez que los centros sanitarios privados atienden a cerca de 11 millones de personas en España, casi una cuarta parte de la población.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
ABG/caa