Cataluña

El Gobierno anuncia medidas legales "en defensa de la legalidad, la Constitución y las instituciones del Estado"

- Considera inadmisible la resolución votada en el Parlamento catalán en la que se rechaza y condena al jefe del Estado y se reclama abolir la monarquía

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno considera "inadmisible" la resolución votada este jueves en el Parlamento de Cataluña por Junts per Catalunya, ERC y En Comú-Podem, en la que se "rechaza y condena el posicionamiento del rey Felipe VI” por su actuación tras el 1 de octubre y en la que se apuesta también por abolir la monarquía, por ser una institución "caduca y antidemocrática". Para el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez, "la posición constitucional del jefe del Estado debería quedar siempre al margen de su utilización en el debate partidista".

"Esta resolución, políticamente inaceptable para el Ejecutivo español, es producto de la deriva de los grupos independentistas que, inexplicablemente, han contado con el apoyo de otro grupo parlamentario, en su irresponsabilidad de utilizar las instituciones catalanas para alentar el conflicto y no para servir a los intereses generales de todos los catalanes", indica Presidencia del Gobierno en una nota.

"La extravagancia jurídica de este intento de condena y rechazo de S.M. el Rey Felipe VI, que carece de todo fundamento legal y constitucional, no resta gravedad a la actuación protagonizada esta tarde por los citados grupos", agrega. "Por este motivo y en defensa de la legalidad y de la Constitución, el Gobierno adoptará las medidas legales a su alcance para impedir siempre aquellas actuaciones que socaven la posición constitucional de todas y cada una de las instituciones del Estado".

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2018
CAA/MML