Cataluña

El Gobierno recuerda que un parlamento autonómico no puede decidir la forma de Estado de España

- Estudia acudir al Tribunal Constitucional para que actúe contra la declaración del Parlamento catalán que reprobó al Rey y reclamó abolir la monarquía

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno español, en boca de su presidente, Pedro Sánchez, y de su vicepresidenta, Carmen Clavo, aseguró este viernes que un parlamento autonómico no puede decidir la forma de Estado de España, en alusión a la declaración que aprobó ayer el Parlamento catalán, que reprobó al Rey y reclamó abolir la monarquía.

Sánchez y Calvo realizaron estas declaraciones a los medios de comunicación en corrillos informales en el Palacio de Oriente, durante la recepción que ofrecieron los Reyes a más de 1.500 personas para celebrar el Día de la Fiesta Nacional.

Sánchez reconoció que la declaración del Parlamento catalán es sólo eso, "una declaración" sin ningún tipo de valor legal, pero no desestimó que el Ejecutivo acuda al Tribunal Constitucional para neutralizar la citada declaración.

Sobre Cataluña, el presidente del Gobierno agregó que está en un continuo "debate circular", y subrayó que la situación está hoy mejor que hace un año, "cuando se aprobaron leyes de desconexión".

Dijo también que la situación en Cataluña está ahora centrada en un "tono declarativo" y que lo que necesita más que nada es estabilidad.

(SERVIMEDIA)
12 Oct 2018
MAN/caa