Tiempo

El huracán 'Leslie' llega a España con lluvia, viento y frío

- Cerca de 40 provincias tienen este domingo avisos por los efectos del ciclón post-tropical

MADRID
SERVIMEDIA

El huracán ‘Leslie’ marcará el tiempo este domingo en la Península Ibérica y con menor intensidad en Baleares, ya que que se espera que a medianoche toque tierra cerca de Lisboa y se vaya desplazando por el interior peninsular hacia el noreste, con lo que despedirá el puente del Pilar con lluvias intensas, vientos fuertes y un desplome de temperaturas en casi toda la península.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha venido actualizando desde el pasado jueves diferentes avisos especiales ante la amenaza que ‘Leslie’ podría suponer tanto en Canarias como en la península a partir de la trayectoria prevista por el Centro nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, organismo responsable del seguimiento de los ciclones tropicales en el Atlántico Norte.

Hasta este sábado no estaba muy clara la dirección que iría tomando ‘Leslie’, puesto que inicialmente parecía que daría un giro de 180 grados para retroceder al Atlántico central, pero la incertidumbre continuó el viernes, cuando un escenario indicaba que podría tocar tierra en la península y otro, que afectaría a Canarias.

La Aemet despejó la incógnita este sábado en Twitter, donde señala que cuando ‘Leslie’ toque tierra a medianoche posiblemente ya no sea un huracán, sino “un potente ciclón post-tropical” que dejará como principales efectos rachas muy fuertes de viento (superiores a 80 km/h) y lluvias intensas (localmente, hasta más de 75 litros por metro cuadrado en 24 horas).

De hecho, la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia al mediodía de este sábado, indica que 39 provincias, Ceuta y Melilla tienen ya avisos por lluvias y tormentas intensas, rachas muy fuertes de viento u olas altas, pero esa cifra probablemente varíe al alza en las próximas horas.

Dos áreas de la península aglutinan avisos naranjas (riesgo importante para hacer actividades al aire libre). Una de ellas está en el oeste, con Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora en alerta por rachas de viento de 90 a 100 km/h, y León por lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado en la Cordillera Cantábrica.

Y la otra se sitúa en el nordeste, donde zonas de Huesca, Teruel, Zaragoza, Navarra, Lleida, Tarragona y Castellón tienen avisos naranjas por lluvias muy fuertes que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora a partir del mediodía de este domingo.

Además, la Aemet ha activado avisos amarillos (riesgo para hacer actividades al aire libre) en el resto de la península salvo Castilla-La Mancha, La Rioja, el este de Castilla y León, y algunas zonas de Galicia.

TERMÓMETROS A LA BAJA

Por otro lado, las temperaturas se desplomarán este domingo en toda la península salvo el litoral mediterráneo, y el descenso será entre notable y extraordinario en muchas zonas. Esa circunstancia se notará sobre todo en Bilbao, Oviedo y Santander (10 grados menos respecto de este sábado); Córdoba, Jaén y Sevilla (nueve menos); Granada, Logroño, Lugo, Vitoria, Valladolid y Zamora (ocho); Burgos, León y Palencia (siete), y A Coruña, Ourense, Salamanca y Soria (seis).

La capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Badajoz, Murcia y Santa Cruz de Tenerife (28ºC); Las Palmas de Gran Canaria y Melilla (27), y Alicante, Almería, Cáceres, Castellón, Ceuta, Lleida, Málaga, Palma de Mallorca y Zaragoza (26), mientras que hará más frío en Lugo y Oviedo (17), y A Coruña, Burgos, León, Santander y Valladolid (18).

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2018
MGR/caa