Educación

Nace ‘BeTalentSTEAM’, una plataforma para fomentar las carreras científicas y tecnológicas en España

- Está impulsada por el Club Excelencia en Gestión y la Fundación Altran y cuenta con 24 ‘partners’

- Su primer proyecto es un concurso para alumnos de la ESO de ideas socialmente innovadoras sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Altran para la Innovación y el Club Excelencia en Gestión presentaron este martes ‘BeTalenSTEAM’, una plataforma para transformar el modelo educativo, respondiendo a los constantes cambios de la realidad por la innovación científica y tecnológica. Con ella se fomentará la vocación tecnológica (‘steam’) entre los jóvenes españoles y en especial de las mujeres, ya que éstas sólo representan el 15% de las nuevas matrículas universitarias en esas carreras ‘steam’.

Durante la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar en la sede de Cruz Roja Española en Madrid, el presidente del Club Excelencia en Gestión e ILUNION, Alberto Durán, subrayó que la educación es un pilar fundamental en la excelencia de la gestión y explicó que la plataforma surge por la “preocupación” del club por captar a los jóvenes para carreras tecnológicas, de forma que también se fomente su creatividad y se atienda “el déficit” que existe entre la oferta formativa y las demandas del mercado laboral. “No llegamos a cubrir el mercado en el que nos movemos”, lamentó.

Por eso, pidió a los 24 ‘partners’ que respaldan la red trabajar en dar respuestas a ese mercado no cubierto “y hacerlo también con las personas que tienen más dificultades y menos oportunidades”. “O cambiamos las cosas o las hacemos de forma diferente o muchos empleos no van a ser cubiertos y otros destruidos”, añadió.

Durán puso en valor en este punto que la plataforma ‘BeTalentSTEAM’ está formada por entidades muy diversas del ámbito empresarial, sociedad civil y sector social pero que poseen una preocupación común por lo digital y la educación. Según dijo, la plataforma, “abierta y colaborativa”, cuenta con el respaldo de 24 ‘partners’, entre colegios públicos, privados y concertados, universidades públicas y privadas, centros de formación profesional, asociaciones e instituciones, representantes del mundo empresarial, la administración central, autonómica y local, el tercer sector y el entorno familiar.

CONCURSO

Durante el acto se presentó el primer proyecto piloto de la plataforma, el Concurso SIM (‘Social Innovation Maker’). Se trata de un concurso de ideas socialmente innovadoras dirigido a alumnos de 1º y 2º de la ESO de colegios públicos y privados que trabajarán “hermanados” para dar respuesta a retos sociales vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

Según explicó el presidente de Altran España y Fundación Altran, José Ramón Magarzo, los chavales participarán en talleres de materias como robótica e inteligencia artificial y los resultados y ganadores se podrán conocer a finales de año. Sin embargo, adelantó, “los ganadores estamos siendo todos, las personas que estamos colaborando para que estas iniciativas sean una realidad en nuestro país”.

Actuó como anfitrión del acto el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, quien destacó que el concurso de ideas es “especialmente motivador” porque desde Cruz Roja trabajan “de forma expresa” en la materialización de los ODS. También destacó que comparte el objetivo “de poner en el centro a los jóvenes y su capacidad innovadora para mejorar la sociedad”, por lo que animó a los alumnos participantes “a desarrollar sus mejores ideas y aprovechar la oportunidad de aprender” de los profesionales educativos y del sector industrial y empresarial que conocerán durante el concurso.

TESTIMONIOS DE LOS ‘PARTNERS’

A continuación se celebró una mesa redonda con representación de algunos de los ‘partners’ de la red colaborativa ‘BeTalentSTEAM’. En nombre del ámbito de la escuela intervino el director del Eurocolegio Casvi, Juan Luis Yagüe, quien lamentó que, aunque en el Bachillerato hay una amplia demanda de las opciones científicas y tencológicas, luego los alumnos no desarrollan su formación universitaria en esas ramas. “Siempre hay más niños en ciencias que en letras, pero cuando eligen la carrera universitaria no optan por algo tan ‘steam’”, expuso.

Por ello, destacó que el concurso permitirá “que los chicos conozcan mejor los tipos de carreras” y que se trabaje en esa orientación “desde etapas más tempranas”. “El gran reto de la escuela es preparar a los alumnos adelantándonos a lo que necesita la sociedad”, aseveró.

Por su parte, la presidenta de la Institución Educativa SEK, Nieves Segovia, compartió la perspectiva desde el ámbito de la Universidad sobre si desde esa institución se observa una evolución de las carreras técnicas y científicas. “Si algo necesitamos en la educación es que más agentes participen de nuestros debates e inquietudes. Y este es un magnífico ejemplo, con la presencia de la empresa, la Universidad y la escuela, entre otros”, dijo.

Subrayó “la buena noticia” de que España tiene un 30% de alumnos que cursan carreras técnicas, cuando la media de la OCDE es del 25%, y que en 2025 habrá 7 millones de nuevos empleos en nichos profesionales que aún no existen. “Pero sólo uno de cada cuatro de quienes se incorporan a carreras ‘steam’ son mujeres. Estamos construyendo la próxima brecha laboral de género, que va a tener muy poca solución”, advirtió.

Segovia apuntó asimismo que la Universidad puede ser un “vaso comunicante” para el necesario diálogo entre escuela y empresa y que hay que educar “para la incertidumbre” para no perder “por el camino” capital humano.

INNOVAN LAS PERSONAS

“Las empresas no innovan, innovan las personas”, dijo el CEO de Metro de Madrid, Borja Carabante, que tomó la voz del ámbito empresarial para hablar de la percepción de los empleos tecnológicos y científicos.

Para ello, dijo, “tenemos que dotarnos del talento que necesitamos, y uno muy importante es el tecnológico”, y trabajar para acabar con la brecha entre la oferta formativa y la demanda del mercado.

En este contexto, animó a trabajar en el ámbito educativo, en los planes de igualdad de las empresas y en la captación de ese talento en las universidades, para encontrar “ese talento de perfiles flexibles que se sepan adaptar a lo largo de su vida laboral” a las necesidades de un mercado cambiante y que precisa cada vez más habilidades tecnológicas.

También participó en la mesa redonda el director general de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid, Alejandro Arranz, quien lamentó que el sistema educativo está “estancado” y que en la sociedad y en las familias imperan los estereotipos sobre las carreras científicas y tecnológicas. A ello añadió que “hoy la tecnología tiene los ojos oblicuos, es más asiática que occidental”, y cuenta con poca representación femenina, ya que, según dijo, sólo un 15% de las nuevas matrículas universitarias en carreras ‘steam’ son de mujeres. “Es un problema serio”, insistió.

Por ello, anunció, la Comunidad de Madrid trabaja en un reciente plan de fomento de las vocaciones desde las etapas “más primarias y básicas”. “La solución no está en las puertas de las facultades. Ahí la suerte ya está echada”, aseveró, resumiendo su intervención con la frase “las chicas son muy buenas en matemáticas”.

La mesa estuvo moderada por la directora de Comunicación y Recursos Humanos de Altran España, Alicia Sánchez, que destacó también la necesidad de conectar con otro agente importante en la educación: la familia, “donde todo nace”. Aunque, añadió, “todo se convierte en un camino de aprendizaje” que se desarrolla tanto en las empresas como en el conjunto de la sociedad a través de un necesario “diálogo entre todos los agentes” en el que también, desde su punto de vista, hay que poner “corazón”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
AHP/caa/gja