Madrid

Madrid ha promocionado a casi 2.900 mujeres del ámbito rural desde 2017

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid, a través del programa GEA, ha facilitado el acceso al mercado laboral a 2.855 mujeres a través de acciones formativas y de orientación para fomentar el emprendimiento y el empleo femenino.

Así lo afirmó este martes en Torrejón de Velasco la consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno, durante la clausura de la jornanda 'Mujer rural y violencia de género en su entorno', organizada por la Asociacion de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural.

En el acto estuvieron presentes el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Pablo Altozano; la portavoz de la Comisión de la Mujer en la Asamblea de Madrid, Nadia Álvarez; el alcalde de Torrejón de Velasco, Esteban Bravo, y la presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, entre otras autoridades.

Según la Comunidad, a través del programa GEA-Madrid, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y con un presupuesto de 446.334 euros para los ejercicios de 2017 y 2018, se ha facilitado el acceso al mercado laboral a 2.855 mujeres, promocionando el talento y liderazgo femenino. El programa ofrece acciones formativas y de orientación a mujeres de toda la región. Esta iniciativa se desarrolla en un total de 95 municipios agrupados en siete mancomunidades.

PREVENIR Y SENSIBILIZAR

"Para poder luchar contra la violencia de género tenemos que trabajar desde la prevención y la sensibilización", pero también "fomentar el emprendimiento y el empleo femenino como salida a la violencia de género", apuntó Moreno durante su intervención. 

Asimismo, la consejera mostró el "compromiso" del Gobierno regional con las mujeres del medio rural y sus hijos. En este sentido, Moreno aseguró que se está trabajando en "ayudas al transporte" para que puedan acceder con mayor facilidad a recursos como el programa 'Mira' de atención psicosocial para las víctimas, menores y personas dependientes de las víctimas o el programa 'Atiende', una unidad de atención psiquiátrica, psicológica y social. 

En esta línea, la consejera recordó que el Gobierno regional ha aprobado la concesión de ayudas por un importe de 6.000 euros a los menores huérfanos como consecuencia de la violencia de género. Según la Comunidad, está previsto que las ayudas tengan carácter retroactivo y sean compatibles con otras, independientemente de la Administración de la que procedan. 

Además, según explicó Moreno, se está trabajando para abrir dos puntos más del Observatorio Regional de Violencia de Género. Estos dos nuevos recursos se sumarían a los 52 puntos municipales con los que ya cuenta la región y que en 2017 atendieron a más de 14.000 personas.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
ICG/nbc/gja