Seguridad vial

Más de la mitad de los conductores adelanta en autopista sin señalizar

- Según un estudio de Autopistas con datos de casi 70.000 vehículos

MADRID
SERVIMEDIA

Un 53,1% de los conductores no señaliza correctamente con el intermitente la intención de adelantar a un vehículo que circula a una velocidad menor y el 67,1% tampoco lo hace cuando consuma el adelantamiento y vuelve al carril inicial, algo que ha aumentado en el último año un 13,5% y un 17,4%, respectivamente.

Ésta es una de las conclusiones de la segunda edición del ‘Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas’, realizado por Autopistas, compañía del grupo Abertis, con el fin de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y disminuir la siniestralidad.

El estudio, hecho público este martes y realizado con la colaboración de Intra, cuenta con una muestra de más de 58.500 vehículos ligeros y 11.200 vehículos pesados observada en distintos tramos de la AP-7 entre Salou (Tarragona) y Puçol (Valencia), ciudades que distan entre sí cerca de 230 kilómetros.

Autopistas ha profundizado en el análisis de factores concretos como la velocidad, la distancia de seguridad, el uso del intermitente o el uso del cinturón, entre otros.

Según los datos observados, el 53,1% de los conductores no señaliza correctamente el adelantamiento con el intermitente y el 67,1% tampoco lo hace cuando termina de rebasar al vehículo adelantado, lo que Autopistas considera “muy preocupante teniendo en cuenta la alta peligrosidad de no señalizar las maniobras al volante” y más cuando el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores.

En este sentido, Autopistas, en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servei Català de Trànsit (SCT) y Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha una campaña de seguridad vial con el objetivo de sensibilizar en el correcto uso del intermitente.

Otro de los factores de riesgo que analiza el informe es la tendencia de un 13,9% de los usuarios de usar el carril de la izquierda sin estar adelantando, cuando se debe circular por el que está más situado a la derecha salvo excepciones y cuando las circunstancias lo requieran.

VELOCIDAD Y OTROS FACTORES

Por otro lado, el estudio indica que un 38,1% de los automovilistas supera entre 5 y 10 km/h el límite genérico de velocidad de 120 km/h en autopistas, algo que también hacen un 36,3% de los transportistas y un 18% de los conductores de autocar.

Un 20,1% de los conductores de vehículos ligeros no respetan la distancia de seguridad, de que un 6%, además, circula a una velocidad demasiado elevada. Esta cifra disminuye cuando se trata de camiones, puesto que un 7% de estos conductores incumplen la recomendación de dejar dos segundos de espacio cuando circula detrás de otro vehículo (equivalentes a 100 metros de distancia aproximadamente).

La normativa específica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante y teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

Una de las conclusiones más destacadas que se extrajeron del Observatorio realizado por Autopistas en 2017 fue el elevado número de pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo sin llevar puesto el cinturón de seguridad. Esta cifra se ha reducido este año a la mitad, al pasar de un 20% a un 10%.

Autopistas ha determinado en su estudio que un 3,4% de los conductores siguen usando su teléfono móvil durante la conducción, un mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120km/h se recorre a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos cuatro campos de futbol, distancia que se amplía si escribimos un mensaje.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
MGR/gja/nbc