Elecciones municipales 2019

Rommy Arce y los 'Anticapis' de Madrid ignoran las primarias de Podemos y sólo reconocen Ganemos

MADRID
SERVIMEDIA

Los Anticapitalistas de Podemos en la ciudad de Madrid, con la concejal Rommy Arce a la cabeza, han decidido no presentarse a las primarias del partido a las elecciones municipales, y han pasado a reconocer como su único espacio de intervención política la plataforma municipalista Ganemos Madrid.

Arce señaló a Servimedia que ni ella ni ninguno de los inscritos en Podemos que se adscriben a la corriente de Anticapitalistas concurrirán a las primarias del partido para conformar la candidatura a las elecciones municipales de Madrid del año que viene.

El plazo para la presentación de precandidaturas a las primarias para las elecciones europeas, autonómicas y municipales de 2019 se cierra esta noche. Los Anticapitalistas ya se ausentaron de las primarias del partido a las elecciones a la Comunidad.

"Los Anticapitalistas en Madrid (ciudad) tenemos como espacio de intervención politica Ganemos y, a partir de ahí, Ahora Madrid, por lo que no participamos en otras primarias", manifestó la concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera.

"Por supuesto apoyamos las primarias de Podemos, aunque lo que nos parece realmente importante y en lo que deberíamos trabajar todas las fuerzas politicas, incluido lo que salga de las primarias de Podemos, es por repetir otro proceso de unidad popular y programa colaborativo como el de Ahora Madrid, para las primarias definitivas a una candidatura municipal", señaló.

La repetición de una candidatura como Ahora Madrid, fruto de la confluencia de Podemos, IU, Ganemos y Equo, quedó muy en cuestión desde que la alcaldesa, Manuela Carmena, anunció el pasado 10 de septiembre su intención de repetir como candidata a las municipales pero al frente de una plataforma de nueva creación.

EDILES DE CONFIANZA

Carmena expuso su deseo de tener un equipo de concejales de confianza para compensar que una alcaldesa, a diferencia de un presidente estatal o autonómico, no puede escoger a los miembros de su Ejecutivo. En esta legislatura, los ediles de Izquierda Unida y Ganemos, entre ellas Arce, han expresado varias veces su disconformidad con algunas decisiones del Gobierno municipal, en particular las relacionadas con urbanismo, con desahucios o con posicionamientos políticos de fondo.

Por el contrario, la alcaldesa se siente cómoda con los ediles de Podemos (Rita Maestre, Jorge García Castaño, Pablo Soto, Esther Gómez, Paco Pérez y Marta Gómez Lahoz), con la de Equo, Inés Sabanés; y con independientes como la vicealcaldesa, Marta Higueras, encargada de construir la plataforma electoral.

Ninguno de los ediles de Podemos contactados por Servimedia quisieron detallar quiénes se han presentado a las primarias. Tampoco fuentes cercanas al secretario general de Podemos Madrid, Julio Rodríguez, que no forma parte del equipo de confianza de Carmena, quisieron precisar si éste concurrirá o no. Las precandidaturas se proclamarán el jueves 18.

Los estatutos de Podemos obligan a que todos sus cargos públicos sean elegidos o revalidados en primarias, por lo cual todos los que aspiren a formar parte de la candidatura de Carmena tienen que presentarse a ellas, con independencia de que luego la alcaldesa los escoja o no para su plataforma.

Izquierda Unida escogió como su candidato al tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente, después de que, como adelantó Servimedia el pasado 28 de septiembre, su rival para las primarias, Guadalupe Sánchez, no lograra los avales necesarios para competir con él.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
KRT/gja

Palabras clave