Cataluña

La neurociencia concluye que sólo el 30% de los catalanes quiere realmente la autodeterminación

MADRID
SERVIMEDIA

Sólo el 30% de los catalanes quiere realmente ejercer el derecho de autodeterminación, aunque públicamente digan estar convencidos de ello, según concluye el ‘Barómetro neurociencia y sociedad’ que ha elaborado la empresa demoscópica Ipsos.

Los resultados de este estudio, consultados por Servimedia, concluyen que aunque el 72% de los catalanes dice querer el derecho de autodeterminación, realmente sólo el 30% está convencido de ello.

Ipsos ha llegado a esta conclusión en el ‘Barómetro neurociencia y sociedad’ añadiendo a una encuesta convencional la “tecnología y la neurociencia”, que se ha plasmado en el uso del índice IRT (Implicit Reaction Time o Tiempo de Reacción Implícito).

Este IRT contabiliza no sólo lo que responde un encuestado a una determinada pregunta, sino el tiempo que tarda en contestar. Esto permite, usando métodos de la neurociencia, descubrir la asociación inconsciente entre lo que la persona opina y lo que realmente piensa.

“INNOVACIÓN” SOCIOLÓGICA

Ipsos usó esta metodología en 1.000 entrevistas que realizó entre los pasados 7 y el 13 de septiembre de 2018 a nivel nacional de toda la población española. En el cuestionario, para el que se daban 10 minutos a cada encuestado, se preguntó por el derecho de autodeterminación en Cataluña y el País Vasco, así como la necesidad de celebrar cuanto antes nuevas elecciones generales.

Usando este procedimiento, se ha llegado a la conclusión de que mientras que un 72% de los vascos y catalanes dicen ser partidarios de la autodeterminación, el IRT apunta a que el 36% de los vascos y el 30% de los catalanes quieren con certeza votar sobre la independencia de sus comunidades.

En cuanto a la celebración de las generales, el ‘Barómetro neurociencia y sociedad’ establece que mientras que el 62% de los españoles se declara a favor de adelantar la convocatoria electoral, solo el 41% lo afirma totalmente convencido.

Según Vicente Castellanos, director en Opinión Pública de Ipsos, la innovación que supone el índice IRT permite “comprender mejor lo que realmente piensan los españoles en temas de absoluta actualidad, como el eventual adelanto electoral o la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
NBC/gja