Tabaco

La CNPT pide medidas contra el consumo del tabaco para reducir su prevalencia al 5%

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) pidió este martes a los poderes públicos la adopción de medidas contra el consumo del tabaco para reducir su prevalencia al 5%, según afirmó su vicepresidente, Andrés Zamorano, en la jornada ‘El tabaquismo en el SNS’.

Durante su intervención, Zamorano destacó que más de 60 sociedades científicas, consejos generales de profesionales sanitarios, entidades públicas y asociaciones de consumidores, pacientes y movimientos ciudadanos han suscrito y apoyado la Declaración de Madrid 2018 para reducir el consumo de tabaco en España.

"El consumo de tabaco es responsable cada año en España de la muerte de más de 50.000 personas, que en su mayor parte empezaron a fumar mucho antes de alcanzar la mayoría de edad", destacó el vicepresidente de la CNPT. Además, “continúa siendo el principal problema de Salud Pública en España y la primera causa de muerte prevenible”.

Con las leyes de 2005 y 2010 se contribuyó a una desnormalización de su consumo y desde 2004 ha habido una disminución de la prevalencia (del 34% al 22% actual) pero “estamos por encima de la media europea, por lo que no podemos estar satisfechos porque ha habido un estancamiento”, puntualizó Andrés Zamorano.

Por todo ello, señaló que “a las organizaciones firmantes de esta Declaración nos preocupa no estar ayudando de forma adecuada a una gran parte de la población española en este tema”.

Entre las medidas que se incluyen en este documento y dirigidas a los poderes públicos destacan la equiparación al alza de la fiscalidad de todos los productos del tabaco y productos relacionados y la ampliación de los espacios sin humo (coches, espacios deportivos al aire libre, playas...) eliminando las ambigüedades y aplicar la legislación a todos los productos relacionados(cigarrillos electrónicos y productos a base de hierbas para fumar).

Junto a ellas se añade la realización de campañas que tengan gran repercusión mediática; facilitar el acceso de los fumadores a profesionales sanitarios bien formados en el abordaje del tabaquismo y financiar los tratamientos seguros y eficaces para dejar de fumar e introducir el empaquetado neutro.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
ABG/gja