Cataluña

El Congreso rechaza dar un ultimátum a Torra antes de aplicar de nuevo el 155

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción de Ciudadanos para hacer un "requerimiento" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, antes de volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña, después de este mandatario autonómico haya llamado a "atacar al Estado" y pida a los CDR a seguir "apretando" para conseguir la independencia.

La moción de Ciudadanos fue rechazada por 178 votos -los del PSOE, Podemos y los nacionalistas- y contó con el apoyo de Ciudadanos y el PP.

La iniciativa de la formación naranja, que era consecuencia de una interpelación debatida la semana pasada, pedía que se hiciera a Torra un "requerimiento" antes de aplicar de nuevo el artículo 155. También se planteaba condenar los actos de violencia de este pasado 1 de octubre y las declaraciones del presidente de la Generalitat llamando a los CDR a que siguiesen "apretando".

El debate de la moción provocó un duro enfrentamiento del PSOE con Ciudadanos y el PP a cuenta de si Cataluña está mejor tras la llegada a La Moncloa del presidente Pedro Sánchez o si era peor la situación en esta comunidad el pasado año, cuando se celebró el referéndum ilegal del 1-O y Parlamento catalán aprobó una declaración de independencia

CRUCE DE ACUSACIONES

En este sentido, Rivera, quien defendió la moción en nombre de la formación naranja, señaló que la iniciativa de su partido buscaba "hacer política" y no dejar a los jueces toda la responsabilidad de la respuesta a las actuaciones de Torra y los independentistas.

El líder de Ciudadanos sostuvo que era necesario volver a aplicar el artículo 155 en Cataluña por la deriva de Torra, al tiempo que reprochó al PSOE que intente gobernar "con los que quieren liquidar España". Añadió que el "sanchismo" que dirige ahora el país conlleva que el líder socialista "ha abandonado el constitucionalismo para ser presidente por la cara".

En una línea similar se manifestó el diputado del PP Josep Ignasi Llorens, quien indicó que los independentistas catalanes están mejor con Sánchez "porque siguen a lo suyo" y "hacen lo que les da la gana". Apuntó también que los socialistas "han abandonado el bloque constitucional y ahora están con los que reprueban el Rey y quieren acabar con la Transición de 1978".

Llorens tuvo un duro cruce de reproches con el diputado que intervino en nombre del PSOE, José Zaragoza, de quien dijo que no tenía "vergüenza" y era un "indecente", después de qu este parlamentario acusara a PP y Ciudadanos de ser "el único factor aglutinador del independentismo".

"OLA AUTORITARIA"

Zaragoza atribuyó la moción de Ciudadanos, así como otra similar del PP defendida también este martes en el Pleno, a que estas dos formaciones se han instalado en la "ola autoritaria" existente en otros países europeos. Además, el diputado socialista defendió que Rivera "sueña" con el 155 por intereses electorales.

A su vez, María del Mar García, de Unidos Podemos, acusó a Ciudadanos de querer "avivar el fuego" y de "ensalzar" el conflicto en Cataluña. También consideró la iniciativa parlamentaria de la formación naranja a un intento de hacer frente al pacto presupuestario alcanzado por PSOE y Podemos.

Asimismo, Gabriel Rufián, de ERC, ironizó con que la moción de Ciudadanos era propia de Vox y acusó a Rivera de practicar la "peor política", que es "la política de la mentira". Por su parte, Feliu Joan Guillaumes, del PDeCAT, manifestó que PP y Ciudadanos, con su demanda de que vuelva a aplicarse el artículo 155 en Cataluña, están en una "carrera loca" a ver "quien llega antes a la extrema derecha".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2018
NBC