Discapacidad

Personas con discapacidad aplauden en el Congreso que "al fin podamos votar todos"

- "Llevo 18 años esperándolo", dice Eva López

MADRID
SERVIMEDIA

Decenas de personas con discapacidad intelectual mostraron este jueves su "satisfacción y alegría" por la aprobación en el Pleno del Congreso de los Diputados del proyecto de ley para reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg), a fin de que las personas con discapacidad no puedan ser privadas del derecho a voto por una incapacitación judicial.

"Al fin vamos a poder votar todos", dijo a Servimedia Eva López, que lleva 18 años luchando por ejercer su derecho a "participar en democracia, como todos".

Eva tiene discapacidad intelectual y un juez decidió que no estaba capacitada para ejercitar el derecho de sufragio, algo que ella considera "injusto y muy discriminador". Por eso, desde hace 18 años lucha para que le reconozcan este derecho, así que "hoy es un día histórico para todos nosotros".

Esta joven madrileña llevaba desde las nueve de la mañana junto a otros jóvenes ante las puertas del Congreso repartiendo claveles y sobres electorales a los diputados, a fin de recordarles "lo importante que para todo el mundo es poder votar".

Reconoce que "todavía no sabe a quién votará" en las próximas elecciones, aunque está segura de que "si lo explican bien", entenderá todo y tomará una buena decisión.

LECTURA FÁCIL

De hecho, pidió a los partidos un esfuerzo para que los programas electorales sean transcritos a lectura fácil, "a fin de que sean accesibles a todas las personas con discapacidad".

La misma idea expresó Xavier Hornos, representante del Observatorio de la Discapacidad Intelectual de Cataluña (Dincat), al revindicar la lectura fácil. A su juicio, este es "un día muy importante para todos nosotros".

La propuesta de ley, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso, será reimitida ahora al Senado para su ratificación y, si no se introducen enmiendas, será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y comenzarán los trabajos de revisión del censo, a fin de incluir a las más de 104.000 personas con discapacidad intelectual o internadas en centros psiquiátricos que ahora mismo no pueden ejercer su derecho al sufragio.

"No sabemos si (la reforma) estará lista para las elecciones andaluzas, pero en 2019 habrá muchas oportunidades de votar". Por eso, "este día marca un hito histórico en la defensa de nuestros derechos" y contribruirá a una mayor participación, concluyó Nerea Cuervo, del PSOE de Tres Cantos, que hace meses defendió en Bruselas el derecho al voto de las personas con discapacidad intelectual, "para que todos mis compañeros tengan el mismo derecho que yo".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
AGQ/caa