Discapacidad

Cocemfe pide a Granado que "no criminalice" a quienes tienen una incapacidad laboral

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) lamentó este jueves las palabras del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, sobre que “no nos podemos permitir el lujo de tener paralíticos cerebrales que están trabajando con las bonificaciones del sistema de Seguridad Social y luego seguir dando pensiones de incapacidad permanente a la gente por lumbalgias”, que a su juicio criminalizan a quienes tienen una incapacidad laboral.

En un comunicado, Cocemfe consideró que “este tipo de comparaciones no reflejan la realidad”, al tiempo que “alejan el foco de las verdaderas necesidades de las personas y su realidad laboral”.

Por ello, pidió al Gobierno que apueste por un sistema justo de servicios y prestaciones en el que se proporcione la protección necesaria para las personas con discapacidad y para las personas que, como consecuencia de la realización de su trabajo habitual, han pasado o están en un proceso de incapacidad laboral.

Granado afirmó que es “una auténtica contradicción” que haya personas con graves discapacidades trabajando y otras no tan graves que cobran una pensión de incapacidad permanente hasta que acceden a la jubilación, y añadió que intentará reducir esta contradicción “en la medida de lo posible”.

En respuesta a estas declaraciones, el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, pidió “racionalizar el sistema con equidad, coherencia e investigando aquellos casos en los que se sospeche que se puede haber cometido un fraude a la Seguridad Social, antes de criminalizar a las personas que cuentan con una incapacidad laboral”.

“Bastante duro es tener que dejar de trabajar, con las repercusiones sociales y psicológicas que conlleva, como para que el mensaje que se traslada a la sociedad es que te estás aprovechando del Estado del bienestar cobrando una pensión que no te corresponde”, agregó Queiruga.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
AGQ/caa