Salud

Hoy se celebra el Día Mundial de la Osteoporosis

- El 61% de las mujeres de más de 60 años no conoce la enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

El 61% de las mujeres de más de 60 años de edad no conoce la osteoporosis, pese a que una de cada tres podría sufrir una fractura por fragilidad por esta causa, según los resultados de una encuesta realizada a más de 4.000 mujeres en 10 países europeos industrializados, incluido España, por UCB y Harris Interactive Ltd. y dados a conocer con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Osteoporosis.

El 68% de las encuestadas cree que es inevitable tener huesos frágiles con el paso de la edad y el 70% considera que también es inevitable que vaya aumentando el riesgo de sufrir fracturas por fragilidad. Además, el 17%, casi una de cada cinco mujeres consultadas, cree que hay poco que se pueda hacer para evitar la osteoporosis, aunque haya formas de prevenir la pérdida ósea y de mantener la solidez de los huesos.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a unos 200 millones de personas en todo el mundo, siendo la enfermedad de los huesos más frecuente, y de la que resultan más de 8,9 millones de fracturas por fragilidad ósea cada año. Esta patología provoca que los huesos se debiliten antes de lo normal y se hagan frágiles y propensos a roturas.

Además, los estudios apuntan que después de haber sufrido una primera fractura, la probabilidad de sufrir otra durante el siguiente año se multiplica por cinco.

Según el jefe ejecutivo de la Fundación Internacional de Osteoporosis, el doctor Philippe Halbout, “la gente vive más tiempo y espera más de la vida, pero los peligros que acompañan este cambio son silenciosos. El impacto físico y fisiológico de la osteoporosis y de las fracturas por fragilidad es enorme, y si no se lo trata con la misma urgencia que otras enfermedades podría debilitar los sistemas de cuidado de la salud, la sociedad, las familias y los individuos de todo el mundo”.

Las fracturas por fragilidad tienen el potencial de generar un problema significativo en la vida de las personas y a menudo dificultan la realización de actividades sencillas diarias, como alimentarse, vestirse, salir de compras o conducir. De los que sufren una fractura de cadera, el 40% no puede volver a caminar de manera independiente, y hasta un cuarto de los que sufren esta fractura pueden, incluso, fallecer durante el primer año posterior a la fractura.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2018
ABG/caa