Madrid

La Asamblea insta al Gobierno autonómico a financiar la gratuidad de la educación de 0 a 3 años

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid María Teresa de la Iglesia defendió hoy una proposición no de ley, que salió adelante con los votos a favor de Cs y del PP y la abstención del PSOE y de Podemos, en la que se insta al Gobierno presidido por Ángel Garrido a financiar la gratuidad del tramo educativo de 0 a 3 años en las escuelas infantiles pertenecientes a la red pública de la Comunidad de Madrid para ayudar a las familias e impulsar la conciliación.

Según la iniciativa aprobada, la medida entrará en funcionamiento en el curso 2019-2020. Tras señalar que la Educación Infantil es una etapa educativa de carácter voluntario cuya finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños, De la Iglesia afirmó que la Educación Infantil es un factor básico de equidad clave para compensar desigualdades de partida y contribuye a mejorar el posterior éxito escolar.

“Garantizar la escolarización en esta etapa es el medio idóneo para compensar las desigualdades ya desde el inicio, contribuir a la mejora de los aprendizajes futuros y, por supuesto, favorecer la conciliación de la vida laboral de las familias madrileñas”, agregó.

Explicó que el análisis de los datos de escolarización, pero sobre todo el coste directo que tiene el primer ciclo de Educación Infantil sobre las familias, arroja una información que invita a la reflexión sobre la apremiante necesidad de impulsar medidas urgentes para su mejora.

A su juicio, es “una realidad que se debe a la escasez de la oferta pública, pero sobre todo al elevado coste que tiene para las familias el ciclo 0-3, a pesar de los avances logrados durante los últimos tres años”.

La diputada del PP Isabel Redondo anunció su apoyo a esta iniciativa y añadió que se aplicará “si hay presupuesto”, en respuesta al ultimátum de Cs en el que señaló que si el PP no apoyaba esta PNL, no apoyará los Presupuestos para 2019.

Tras arremeter contra Cs porque se presentan como “promotores del uso de la penicilina” y boicotean “todo lo que no sea darles la razón”, indicó que el partido naranja empezó presupuestando esta medida en 350 millones de euros y ahora han rectificado dejando esa inversión en 35 millones.

El diputado de Podemos Miguel Ardanuy comentó que este es el “primer acto electoral” de Cs, ya que “quieren distanciarse del PP”, del que dijo que “ojalá estuviese construyendo nuevas escuelas infantiles”.

Mostró su preocupación por el hecho de que estos centros educativos se hagan desde la iniciativa privada y dijo, dirigiéndose a Cs, que “se han dado cuenta que las tasas son inaccesibles para muchas familias madrileñas y ahora piden la gratuidad”.

La diputada socialista Isabel Andaluz criticó la “ligereza con que Cs trata este tema" y denunció que la intención de esta formación es “ampliar los negocios privados de la concertada”.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2018
SMO/caa