Reunión hoy con Junqueras

Iglesias avisa a ERC y PDECat de que pedir que se presione a la Fiscalía tendría los resultados “contrarios”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, advirtió este viernes a los independentistas catalanes de que “no es sensato pedirle a un Gobierno que presione a la Fiscalía”, en su caso para que retire las acusaciones contra sus líderes encarcelados, porque “seguramente, si tal cosa ocurriera, los resultados serían los contrarios”.

Lo hizo en una entrevista en Antena 3 recogida por Servimedia y que tuvo lugar horas antes de su entrevista de esta tarde con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la prisión de Lledoners, en la que éste se encuentra encarcelado. Según desveló Iglesias, la visita será “después de comer” y junto a él acudirán la portavoz de En Comú Podem, Lucía Martín, y el teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Asens.

Iglesias insistió en que ni él, como miembro del poder legislativo, ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pueden decirle a la Fiscalía lo que tiene que hacer, y que ésta “hará lo que considere que tiene que hacer”, aunque desde su punto de vista la prisión preventiva de los líderes del proceso independentista de octubre de 2017 “no se sostiene”.

Pero dio un paso más sobre lo declarado los días anteriores al advertir al PDECat y ERC sobre sus exigencias para apoyar los Presupuestos que “no es sensato pedirle a un Gobierno que presione a la Fiscalía, entre otras cosas porque, seguramente, si tal cosa ocurrirera, los resultados serían los contrarios”.

Por lo demás, Iglesias aseguró que la reunión “no tiene orden del día”, que su fin primordial es normalizar el diálogo político y plantear los “nuevos escenarios” que aparecen con el cambio de gobierno en España y “qué horizonte queremos”. En esa línea, dio la razón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer dijo que “en nombre del Gobierno negocia el Gobierno”.

Iglesias, que ya ha descartado varias veces que se vaya a reunir con Junqueras como enviado del Ejecutivo, corroboró: “En nombre del Gobierno negocia el Gobierno, en nombre de Podemos negocia Podemos, en nombre de ERC negocia ERC, y en nombre de la Generalitat negocia la Generalitat. Todos somos actores políticos que tenemos agendas propias”.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
KRT/caa