Seguros
El PP pide al Gobierno la plena implantación de sistemas telemáticos en la relación de las aseguradoras con los clientes
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El PP ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que impulse la plena implantación de sistemas telemáticos en el sector del seguro, que garantice la interlocución ‘online’ entre las compañías de seguros y sus clientes.
El Grupo Popular señala en la iniciativa, a la que ha tenido acceso Servimedia, que las últimas modificaciones introducidas en la Ley de Contrato de Seguro han supuesto mejoras notables en aspectos corno la fijación de un plazo de preaviso de un mes para que el tomador pueda ejercitar su derecho a la no renovación del contrato o el requisito de que cualquier modificación contractual introducida por la aseguradora deba ser comunicada antes del plazo de dos meses al vencimiento de la póliza.
Sin embargo, el PP advierte de que aunque muchas entidades han introducido importantes mejoras en la forma y procedimientos de realización de sus notificaciones, procedimientos e información con los tomadores, las entidades aseguradoras deben desarrollar plataformas y entornos digitales que permitan nuevas formas de relación con sus clientes, con el fin de mejorar el servicio a través de una simplificación de diferentes procesos de información y gestión del seguro: información previa, renovaciones, recibos, comunicación de siniestros o presentación de quejas y reclamaciones, entre otros.
“Es cierto que en la actualidad, gran parte del sector de seguros cuenta con una web en la que el cliente puede relacionarse con la entidad aseguradora, pero es necesario un impulso para que la interlocución telemática sea una realidad lo antes posible”, indica la proposición.
En este sentido, la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones creó, dentro del seno de la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones, en diciembre de 2016, una Comisión de Trabajo de Innovación Tecnológica para el análisis de los asuntos que deben abordarse ante el avance de la era digital, el estudio de las barreras que pueden existir al respecto en los proyectos normativos en tramitación y en las normas vigentes, así como revisar cómo implementar procedimientos más ágiles y fiables que garanticen una mejor, más fácil, rápida y accesible relación entre entidades aseguradoras, mediadores, tomadores, asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2018
JRN/caa