Salud

Farmaindustria recuerda que las vacunas son “el gran muro de contención” ante 25 enfermedades “evitables y potencialmente mortales”

- Coincidiendo con el IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología, que tendrá lugar en Sevilla

Madrid
SERVIMEDIA

Farmaindustria recordó este viernes que las vacunas son “el gran muro de contención” ante 25 enfermedades “evitables y potencialmente mortales”, entre las que se encuentran la gripe, la viruela, el tétanos, el sarampión o la poliomielitis, cuya incidencia global se ha reducido en un 99% y, por ello, se considera al límite de la erradicación.

Contra estas enfermedades existen más de 40 vacunas que, subrayó la organización en un comunicado, “han logrado controlar y evitar los efectos de estas patologías o incluso erradicarlas en algunos casos”.

A este respecto, agregó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización evita 60 fallecimientos por hora y tres millones al año en todo el mundo.

A lo largo del fin de semana, Sevilla acogerá el IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología, que, entre otros asuntos, anticipará los avances relacionados con futuras vacunas para la malaria, el ébola o el virus zika y abordará también falsos mitos sobre la inmunización y el pasado, presente y futuro de la vacunación contra la gripe.

Junto a ello, se subrayará el papel de la vacunación en la reducción de las tasas de morbilidad, discapacidad y mortalidad asociadas con distintas enfermedades, como la difteria, la tosferina y la meningitis epidémica por meningococo de tipo A.

FUTURO DE LAS VACUNAS

A juicio de Farmaindustria, el “futuro inmediato” de las vacunas pasa por la aparición de nuevos productos como las vacunas terapéuticas que se encuentran en investigación para enfermedades como alzheimer, esclerosis múltiple, virus de inmunodeficiencia humana (VIH), malaria, determinados tipos de cáncer o ébola, ya que la industria farmacéutica trabaja en la actualidad en el desarrollo de más de 260 vacunas para distintas patologías.

En concreto, hay 137 proyectos enfocados a la lucha contra patologías infecciosas, 101 en cáncer, 10 para alergias, cuatro para enfermedades autoinmunes, cuatro sobre alzheimer y cinco más en otras áreas, según el informe publicado recientemente por la asociación de la industria farmacéutica innovadora estadounidense Phrma.

Entre los desafíos más inmediatos en este ámbito, Farmaindustria destacó un mayor acceso a las vacunas en las regiones de Asia Sudoriental y África, cuyas tasas de cobertura de vacunación en 2013 se establecieron en un 77% y un 75%, respectivamente, muy inferiores a las alcanzadas en la región del Pacífico Occidental y Europa y en la región de las Américas, que son del 96% y del 90%, respectivamente.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
MJR/caa