Cataluña

El Gobierno autoriza operaciones de deuda a largo plazo para Cataluña por 2.773,63 millones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros ha autorizado a Cataluña a formalizar operaciones de deuda a largo plazo por un importe máximo de 2.773,63 millones de euros para refinanciar operaciones de crédito a corto plazo de carácter estructural.

El Gobierno ha llevado a cabo esta autorización en virtud del procedimiento que se acordó por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) en su reunión de 26 de julio de 2018.

De este acuerdo pueden beneficiarse todas las comunidades autónomas que tengan este tipo de deuda a corto plazo. Constituye una medida de saneamiento de su deuda, dentro de la política y estrategia del Gobierno de revitalizar la situación financiera de las comunidades, al permitir que puedan definir el calendario de vencimiento de su deuda de forma más eficaz.

La operación de refinanciación autorizada hoy necesita Acuerdo del Consejo de Ministros, debido a que la Comunidad Autónoma de Cataluña está en el Fondo de Liquidez Autonómica.

Las operaciones autorizadas no supondrán un aumento del endeudamiento financiero de Cataluña al final del ejercicio. Tampoco supone un aumento del endeudamiento de la Generalitat con el Estado, ya que los actuales Bancos acreedores seguirán siéndolo.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
JBM/gja