La AEB considera que el fallo del Supremo no tendrá efectos retroactivos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de la Banca (AEB) estima que la sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a las entidades financieras a soportar el Impuestos de Actos Jurídicos Documentados (IAJD) en los préstamos hipotecarios no tendrá efectos retroactivos.

“La legislación actual (ley de la jurisdicción contencioso-administrativa) declara que cuando una sentencia en firme anula una norma general, sus efectos son desde el día en que sea publicado el fallo”, refiere el portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano.

Los bancos entienden que la normativa cuestionaría, por tanto, la retroactividad de la sentencia adoptada por el Supremo el pasado día 16 y que hoy el propio tribunal ha decidido someter a revisión del Pleno de la Sala porque representa “un giro radical” de la jurisprudencia.

El presidente de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, Luis María Diez-Picazo, ha acordado paralizar la tramitación de todos los señalamientos sobre recursos de casación pendientes relativos a dicho impuesto hasta que el Pleno, integrado por una treintena de magistrados, unifique criterio.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2018
ECR/gja