Guirao reprocha a Cataluña que mantenga los ‘correbous’

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, reprochó este lunes a la Generalitat de Cataluña que prohibiera las corridas de toros pero mantuviera los conocidos como ‘correbous’, después de que el PDECat le pidiera acabar con la tauromaquia en toda España.

“No podemos ser animalistas por la mañana y por la tarde mediopensionistas”, espetó Guirao al senador Joan Bagué (PdeCat), que preguntó al ministro si piensa prohibir las corridas de toros en todo el Estado.

“Hay que hacer una ley contra el maltrato animal donde tendrán que estar los toros”, dijo Guirao. No obstante, añadió que las tradiciones “ni se crean ni se quitan por decreto”, por lo que mostró su intención de llegar a “consensos”.

Y es que en cuanto a la protección de los animales -Guirao se ha declarado activista en favor de los animales- “yo llevo esa contradicción personal” entre su posición como animalista y como ministro, dijo.

En este sentido, el titular de Cultura reconoció que él se alegró cuando Cataluña prohibió las corridas de toros, pero se preguntó “por qué no fueron más valientes” y no hicieron lo mismo con los ‘correbous’, en los que los toros “también sufren”.

Finalmente, Bagué alegó que en este festejo los toros "no mueren" y que si sufren, es "menos", lo que hizo levantar las cejas a más de un senador de la comisión y al propio ministro.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2018
GIC/caa