Salud

16.000 mujeres mueren al año por ictus en España, más del doble que por cáncer de mama

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 16.000 mujeres mueren al año por ictus en España, más del doble que por cáncer de mama, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que la Asociación Freno al Ictus ha presentado este martes la campaña ‘Ictus y mujer’ para concienciar a las mujeres de la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Ictus que tendrá lugar el 29 de octubre, la Asociación Freno al Ictus ha puesto en marcha esta campaña junto con el apoyo del Instituto de la Mujer y la Dirección General de Salud Pública, así como con la colaboración de la Alianza Bristol-Myers Squibb-Pfizer, IBM y el aval social de la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Fundación del Cerebro y el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN (Geecv-SEN).

Esta iniciativa tiene como objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad y en particular a las mujeres, sobre la necesidad de mejorar la prevención y la importancia del diagnóstico y el tratamiento precoz, con el objetivo de reducir el impacto actual que la enfermedad genera en la sociedad.

La directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent, aseguró en rueda de prensa que “esta patología supone una importante amenaza para la salud de las mujeres, pero todavía existe un gran desconocimiento entre la población sobre cómo se producen los infartos cerebrales, cuáles son sus síntomas y cómo podrían prevenirse. Así pues, un objetivo fundamental es contribuir a visibilizar este problema de salud desde la perspectiva de género y tratar de eliminar la inequidad y desigualdades que existen en la vida de las mujeres”.

Por su parte, la subdirectora general de Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Paloma Casado, subrayó que “desde esta Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación creemos en la importancia de luchar a favor de la equidad de la mujer y eliminar así la brecha de género en el ámbito de la salud. Por ello, apoyamos este tipo de iniciativas, que ayudan a que enfermedades como esta adquieran notoriedad y por ende, conciencien a la sociedad de la importancia de la prevención del ictus y su detección precoz.”

ICTUS Y MUJER

‘Ictus y Mujer’ pone un mayor énfasis en dos líneas de campaña informativa. Por un lado, la prevención: “la mejor defensa frente al ictus”. Y, por otro, ante cualquier síntoma de ictus, “no esperes y actúa. Llama al 112”.

El proyecto engloba un site específico, 'www.ictusymujer.org', con materiales digitales y audiovisuales de carácter didáctico y divulgativos y campaña en redes sociales.

A este respecto, la doctora María Alonso de Leciñana, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN, afirmó que “las mujeres sufren ictus más graves que los hombres y tienen peor evolución, lo que hace que con más frecuencia sean institucionalizadas. Además tienen más prevalencia de hipertensión arterial y fibrilación auricular”.

El ictus es una enfermedad que limita la llegada de sangre al cerebro provocando el consiguiente daño neuronal, pudiendo traducirse en secuelas físicas, cognitivas o conductuales. La lesión cerebral que se puede producir tras el ictus supone un cambio radical en la vida de la persona afectada y en la de su familia.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
ABG/gja