Salud

Mañana entra en vigor la prescripción enfermera, que permite prescribir ciertos medicamentos

MADRID
SERVIMEDIA

Mañana entra en vigor el real decreto que regula la prescripción enfermera, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, lo que permitirá a los profesionales de enfermería prescribir ciertos medicamentos, entre ellos vacunas.

La entrada en vigor del real decreto permitirá a los enfermeros y enfermeras indicar y autorizar la dispensación de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica en función de protocolos y guías de práctica clínica asistencial.

Tras la entrada en vigor en 2015 del real decreto de prescripción enfermera vigente hasta ahora, estos profesionales necesitaban contar con el diagnóstico e indicación previa del médico para poder administrar las vacunas de forma individualizada a cada paciente. Sin embargo, ahora podrán administrar estos medicamentos sin ese paso previo.

Los profesionales de enfermería habían advertido del “grave conflicto asistencial” que se produciría durante la campaña de vacunación de la gripe si no se aprobaba este decreto para liberar a las enfermeras del diagnóstico e indicación previa del médico correspondiente a la hora de vacunar a sus pacientes.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
s/caa