Calviño dice que las medidas contenidas en el presupuesto “permitirán luchar contra el populismo”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, defendió este martes que las medidas sociales articuladas por el Gobierno en su eje estratégico y recogidas en el proyecto de presupuestos “permitirán reforzar la cohesión” y “luchar contra el populismo”.

La titular de Economía comparecía en el Senado para atender una interpelación formulada por el diputado popular José Manuel Barreiro sobre los beneficios para la economía del proyecto de presupuestos elevados a Bruselas.

Calviño defendió que el proyecto se asienta sobre un escenario macroeconómico “prudente”, avalado por la Airef, que reformula con una previsiones “realistas” frente a las que dejó el PP y augura crecimiento económico y generación de empleo. Detalló que pone en el eje el compromiso con la disciplina fiscal, con planes para reducir el déficit desde el 2,7 al 1,8% y la deuda, y es “coherente” con los compromisos de las normas comunitarias.

En segundo término subrayó que se “pone el foco sobre las urgencias sociales largamente desatendidas” con iniciativas como elevar el salario mínimo interprofesional, fomentar el I+D+I o avanzar en cerrar la brecha de género, con “ingresos más sólidos y justos en cuanto al poder redistristibutivo” porque aumenenta la presión fiscal a las grandes empresas y la reduce a las pymes.

El senador popular le pidió explicaciones sobre el rol del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en los presupuestos y si el Ejecutivo de Pedro Sánchez le había autorizado a buscar apoyos a raíz de su reunión con el dirigente de ERC, Oriol Junqueras; haciendo dejación de funciones.

Cuestión que Calviño replicó que lo que no era de recibo es que el líder del PP, Pablo Casado, viajase a Bruselas a criticar al Gobierno y tachar los presupuestos “de plan suicida”. “No solo se trata de una descalificación falsa y desmesurada sino irresponsable. Yo diría que ustedes si están haciendo dejación de funciones”, le devolvió la ministra.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
ECR/gja