El Gobierno señala al condenado por las 'black' que juzgó la tesis de Cosido y el PP replica que "patina" con sus "mentiras"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno pasó este martes al ataque contra el Partido Popular en el Senado por el empeño de los populares de que comparezca el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para dar explicaciones por su tesis doctoral y sembró las dudas sobre el tribunal que evaluó la tesis universitaria de Ignacio Cosidó, portavoz del PP en la Cámara Alta.

Pedro Sánchez aprovechó la sesión de control al Gobierno para arremeter contra Cosidó y le instó a hacer “pública su tesis” como él tuvo que hacer con la suya. Además, mostró su sorpresa por dos circunstancias que considera llamativas: que según el registro Teseo la leyó en pleno día festivo, el 1 de enero de 1994, y que entre los miembros del tribunal estaban compañeros del Partido Popular como Cristóbal Montoro y Luis Gámir.

El PP reaccionó y enseñó la tesis de Cosidó a los periodistas en los pasillos del Senado y explicó que las personas que formaron parte del tribunal universitario fueron Javier Tusel, Luis Gámir -ambos ya fallecidos-, Juan Manuel Gómez Castañeda, Florentino Portero y Cristóbal Montoro.

Fuentes del Gobierno apuntaron a Servimedia que por entonces Montoro, que se presentó en las listas electorales del PP como ‘independiente’, era el “jefe de Cosidó” porque el hoy portavoz en el Senado era “asesor” del Grupo Parlamentario Popular.

Además, indican que en el tribunal está Gómez Castañeda, condenado a 10 meses de prisión por el caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia. Así como Florentino Portero, historiador vinculado a la Fundación FAES.

Por su parte, desde el Partido Popular se defiende aduciendo que el presidente se “atreve a acusar” al PP de convertir el Senado en un "lodazal" cuando “el único que entra en un lodazal es él mismo.

Sostienen que Sanchez “patina” en su critica a la tesis de Cosidó con dos afirmaciones “falsas” porque, por un lado, dicen que la tesis esta publicada en la editorial Eudema, en noviembre de 1994. No está en Internet, explican, porque se hizo en 1993 en “discos blandos” de ordenador.

Reconocen que Cosidó “no la ha digitalizado” pero que está “accesible” en la UNED, con varios ejemplares para consulta. Desde el Gobierno le reclaman que la publique en digital, como tuvo que hacer el presidente, lo cual facilitaría su consulta.

Por otra parte, cuentan que en la referencia que figura en Teseo aparece como fecha de lectura el 1 de enero de 1994 porque “Teseo, por defecto, pone esa fecha en las tesis anteriores al año 1997”. Y, para ello ponen el ejemplo de que “la referencia de la tesis de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, figura el 1 de enero de 1987 como fecha de lectura”.

El PP indica que la tesis de Cosidó se titula: "El gasto militar el presupuesto de Defensa en España (1982-1992)' la presenta en octubre de 1993 y la lee ante el Tribunal en 1994. Tiene 570 páginas de texto y 32 de bibliografía.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
MML/MFN/gja