Ampliación

Guirao viaja mañana a Valencia para despedir a Carmen Alborch

- El ministro revela que la valenciana estaba escribiendo un libro sobre “la alegría de vivir”

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, viajará mañana, jueves, a Valencia para despedir a su colaboradora y amiga Carmen Alborch, que ostentó el primer cargo como ministra de Cultura y que ha fallecido este miércoles a los 70 años.

“Fue una feminista antes de que el feminismo estuviera de moda, desde su primera juventud”, recordó Guirao en declaraciones a los periodistas visiblemente afectado. “Como persona, he perdido a una amiga, una especie de hermana protectora que siempre me cuidó; esa amistad se ha mantenido hasta hoy y se mantendrá siempre”, añadió el ministro.

Asimismo, Guirao reveló que Alborch estaba escribiendo un libro “sobre la alegría de vivir” y apuntó que fue “una excelente escritora”. Y es que “Carmen es una figura imprescindible para entender lo que ha sido la cultura, el feminismo y una manera de estar en la vida en nuestra democracia”, dijo. Cuando Guirao tomó posesión del cargo el pasado 14 de junio, Alborch fue una de las amigas personales del ministro que le acompañaron.

Como mujer de la cultura, ejerció puestos como ministra de Cultura con Felipe González y fue la primera mujer decana de Derecho en Valencia y directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana. Además, desarrolló una de sus facetas más personales, como autora de libros: ‘Solas’, ‘Malas’, ‘Libres’ y, el más reciente ‘Los placeres de la edad’ son algunos de los textos en los que abordó una reflexión sobre la mujer en nuestra sociedad.

Nombrada ministra por el Gobierno socialista de Felipe González el 14 de julio de 1993, Alborch ejerció en el cargo hasta el 4 de mayo de 1996. Durante su mandato se realizaron medidas de gran trascendencia, como la aprobación de la Ley de Propiedad Intelectual (1996), la Ley de Fomento de la Cinematografía (1994), el Plan de Catedrales o la publicación del Mapa Nacional de Infraestructuras y Recursos Culturales.

“Carmen Alborch trasladó su carisma personal e irreductible a la política y, con una eterna sonrisa, se comprometió con la Cultura y el feminismo hasta sus últimos días”, destacaron desde el Ministerio de Cultura.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
GIC/gja