Salud

Nofumadores.org entrega a Sanidad 128.000 firmas solicitando playas sin humo

Madrid
SERVIMEDIA

La plataforma Nofumadores.org ha entregado a la Dirección de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social más de 128.000 firmas recogidas a lo largo de este verano en el marco de la campaña iniciada a través de la plataforma Change.org para solicitar playas libres de humo.

Según informó este jueves la organización en una nota de prensa, la ley del tabaco, aprobada en 2005, “requiere ser reformada para volver a poner a nuestro país a la cabeza de los países más avanzados en salud pública".

De ahí que, a su juicio, sean “tan importantes las medidas ejemplarizantes”, entre las que citó la extensión de los espacios sin humo de tabaco a aquellos al aire libre frecuentados por menores y los de los centros sanitarios, donde, en la actualidad, “se acumula demasiado humo en las entradas”.

En la reunión que mantuvieron con la directora y la subdirectora de Salud Pública, Pilar Aparicio y Araceli Arce, respectivamente, la directora de la plataforma, Raquel Fernández, y varios miembros de la misma trasladaron la “imperiosa necesidad de volver a legislar en materia de tabaquismo, para seguir avanzando en materia de prevención y conseguir disminuir la tasa de consumo”.

Como ejemplos, citaron el de Francia, donde, “en solo un año tras una subida del precio del paquete de cigarrillos de 7 a 10 euros y la implementación del empaquetado genérico, se ha conseguido tener un millón menos de fumadores”, puntualizaron.

OTRAS PROPUESTAS

Junto a ello, realizaron otras propuestas recogidas en un documento respaldado por asociaciones científicas, ciudadanas y de pacientes y entre las que se destacan la necesidad de equiparar legalmente los dispositivos “susceptibles de liberación de nicotina”, así como los productos a base de hierbas para fumar y los productos “novedosos” para el consumo de tabaco con los productos del tabaco en cuanto a restricciones al consumo, a la comercialización y a las limitaciones a la publicidad, promoción y patrocinio, haciendo mención explícita a dispositivos como las pipas de agua, shishas o cachimbas.

Asimismo, instan a evitar el “fraude” de las terrazas “redefiniendo sin ambigüedades los espacios al aire libre y su señalización, para facilitar su control por las autoridades”.

También, a ampliar los espacios al aire libre sin humo de tabaco, “sobre todo por motivos ejemplarizantes, medioambientales y que cuentan ya con amplio apoyo social”, prohibir fumar en el interior de todos los vehículos y realizar campañas de información, educación, concienciación y sensibilización financiadas principalmente con la recaudación de los impuestos especiales al tabaco, pero asegurando dotación presupuestaria anual.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
MJR/caa