Parlamento

Iglesias preguntará mañana a Sánchez cómo va a garantizar que no se suba la cuota a ningún autónomo

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso dedicará su pregunta con más resonancia de la sesión de control de este miércoles, la de Pablo Iglesias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a indagar qué hará el Ejecutivo "para garantizar que no se le sube la cuota a ningún autónomo y se les baja a los que menos ingresan".

Unidos Podemos pondrá así el acento en uno de los puntos que han suscitado más alarmas en los últimos días, tras publicar algunos medios que el Gobierno se plantea diversos escenarios de subida de la cuota de los autónomos, pese a que el acuerdo de Presupuestos entre ambas partes se comprometía a no elevársela a ninguno y rebajársela a los de menores ingresos.

"No es lo que hemos acordado. El Gobierno tiene que rectificar", tuiteó inmediatamente el secretario de Organización, Pablo Echenique, el pasado miércoles ante las primeras sospechas de que el Ejecutivo podría incumplir el acuerdo. El propio Iglesias insistió en este mismo mensaje en declaraciones a los medios.

Respecto al resto de preguntas, Yolanda Díaz preguntará a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, qué medidas va a adoptar el Gobierno para garantizar el futuro de las plantas de Alcoa y el mantemiento de los puestos de trabajo, paralizando el ERE.

Ángela Ballester, por su parte, preguntará a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si piensa el Gobierno cumplir el acuerdo alcanzado con los Bomberos Forestales de la Comunidad Valenciana para la mejora de sus condiciones laborales.

Finalmente, Marcelo Expósito preguntará al Gobierno si mantiene una afirmación que Sánchez hizo en septiembre de 2017: "Rechazamos rotundamente las devoluciones en caliente". Además, Alicia Ramos presentará una interpelación urgente al Gobierno sobre la gestión pública del agua en los municipios.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
KRT/caa