Salud

Alcer celebra este fin de semana unas jornadas sobre los cuidados paliativos y la enfermedad renal crónica

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Nacional de Asociaciones Alcer celebra este sábado y mañana, domingo, en CaixaForum Madrid la XXXI edición de las Jornadas Nacionales de Personas con Enfermedades Renales, donde se abordarán los cuidados paliativos y los últimos avances en el tratamiento de estas patologías.

Las jornadas se inaugurarán con una ponencia sobre ‘Cuidados Paliativos en la Enfermedad Renal’ que impartirá el doctor Juan Pablo Leiva, nefrólogo del Hospital de Manacor, en Palma de Mallorca. Según este experto, “en el caso de la enfermedad renal crónica avanzada es importante aclarar que cuidados paliativos no significa cuidados en la agonía o en los últimos días de vida exclusivamente”.

De hecho, los cuidados paliativos pueden estar presentes en tres escenarios de la enfermedad renal crónica avanzada: como cuidados de soporte mientras el paciente recibe tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis, diálisis peritoneal o trasplante funcional) y cuando se establece un progresivo proceso de limitación de esfuerzo terapéutico que conducirá hacia una retirada de diálisis en la búsqueda de garantizar beneficencia y no añadir sufrimiento a través de tratamientos fútiles.

En tercer lugar, cuando por motivos biológicos (edad avanzada, comorbilidad elevada, fragilidad) y factores biográficos (decisión del paciente, calidad de vida) se decide no iniciar tratamiento sustitutivo renal y se contempla la opción de manejo renal conservador (no dialítico) como la mejor oferta de tratamiento para preservar la función y calidad de vida del paciente.

En estas jornadas también se abordarán las necesidades de las personas con enfermedad renal crónica y que consisten en recibir una información y orientación adecuadas para tomar decisiones en cuanto al tratamiento, así como el reconocimiento de su discapacidad y su cronicidad en cualquiera de los tratamientos sustitutivos renales y sus problemas emocionales y laborales.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2018
ABG/gja/caa