Elecciones en la UNED

Ricardo Mairal (candidato a rector) quiere que las personas con discapacidad “sientan que la UNED es su universidad”

- Cuenta con más de 8.000 estudiantes con discapacidad

Madrid
SERVIMEDIA

El catedrático de Filología Ricardo Mairal, candidato a la elección como rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y actual rector en funciones, aspira a que las personas con discapacidad “sientan que la UNED es su universidad”.

Así lo puso de manifiesto en el transcurso de una entrevista concedida a Servimedia en la que, además, subrayó que la institución académica cuenta con más de 8.000 estudiantes con discapacidad.

Mairal, candidato junto a la catedrática de Filología Carmen Victoria Marrero y la de Psicología María Encarnación Sarriá, aseveró que va a hacer “todo y más para lograrlo". "La UNED, realmente va a ser la universidad de las personas con discapacidad tanto en términos docentes como investigadores, de movilidad e internacionalización”, abundó.

Para Mairal, la UNED ha sido “pionera” en el desarrollo de programas específicos para personas con discapacidad y, como ejemplo de esta política, mencionó medidas como la gratuidad de matrícula impulsada en el año 2005 o la reserva de una cuota de la oferta pública de empleo de profesorado para personas con discapacidad establecida el año pasado.

No obstante, admitió, “tenemos que hacer mucho más, hay que seguir avanzando en este terreno” y, en este punto, propuso el establecimiento de una cuota de reserva de títulos de master para estos alumnos y apostó por “estimular” proyectos de investigación “que redunden en beneficio para las personas con discapacidad” y por la internacionalización, dos ámbitos “poco explorados y en torno a los cuales deberíamos dar un paso adelante”.

En cuanto a propuestas concretas, su programa incluye la creación de una oficina de prácticas para personas con discapacidad o una oficina de voluntariado para que se sientan “apoyadas”.

“El objetivo fundamental de nuestro proyecto educativo es establecer las condiciones para que todas las personas tengan igual acceso a los estudios universitarios”, precisó, para, a continuación, insistir en que hará “todo lo posible y más para que así sea” con iniciativas como la mejora en la accesibilidad de las instalaciones, la adaptación de los exámenes a las “condiciones especiales” de los estudiantes que lo requieren o la digitalización de los materiales didácticos y la propia web conforme a los estándares exigidos.

VOCACIÓN SOCIAL

Tras afirmar que su candidatura “ha querido ser muy ambiciosa”, Mairal Usón recordó que la UNED nació “con la profunda vocación social de asegurarse de que todas las personas, independientemente de su condición, tienen acceso a los estudios universitarios superiores”. “Un lema que tiene una vigencia incuestionable hoy si tenemos en cuenta que la igualdad de oportunidades está presente en la agenda 2030”, explicó, convencido de que en la UNED “se dan todos los condicionantes para que estos alumnos sientan que es su universidad”.

En lo que respecta al personal, la nueva Relación de Puestos de Trabajo debe “estar acorde con el nuevo modelo de universidad que queremos impulsar”, manifestó, subrayando que, en 2017, fue una de las primeras universidades en reservar hasta el 5% de sus plazas de profesorado para personas con discapacidad. Por estas razones, la nueva RPT debería, según su criterio, debe ser "un fiel reflejo de aquellos procesos que forman parte de ese modelo al que aspiramos”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
MJR/gja/caa