Abanca dispara un 44% el beneficio hasta los 398 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Abanca registró un beneficio neto atribuido de 398 millones durante los primeros nueve meses del año, lo que representa batir en un 43,78% los 276,8 millones que contabilizó en igual periodo del pasado ejercicio y la entidad lo atribuyó a la aceleración del negocio.

Como consecuencia de esa evolución elevó al 12,6% la rentabilidad, una de las más altas del sector, gracias al impulso de la actividad comercial, la reducción de los activos improductivos y “una buena gestión de precios”, refirió el banco.

La entidad registró un incremento del 10% en los ingresos recurrentes o margen básico después de expandir el volumen de negocio con clientes un 5,1%, hasta situarlo en 69.147 millones de euros.

El negocio crediticio aumentó un 4,5%, hasta 28.975 millones, con avances en todos los grupos de clientes, con especial énfasis en la financiación a pymes y autónomos, que aumentó en más de 800 millones de euros con respecto al año anterior.

El saldo de recursos de clientes administrado subió a su vez un 6,4% y se situó en 39.210 millones, con avances del 5,2% en depósitos, del 4,8% en nóminas domiciliadas o del 16,8% en tarjetas emitidas. El patrimonio gestionado en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros avanzó a su vez un 12,3%.

La entidad compatibilizó esa progresión en la financiación con una reducción del 23,5% en el saldo de dudosos que encadena 19 trimestres de disminución y le permitió bajar la tasa de morosidad al 4,5%, frente al 6% de promedio del sector financiero.

En la cuenta, el margen de intereses aumentó un 12,6% interanual pese al escenario de tipos de interés a cero gracias al aumento del negocio gestionado y la gestión de precios en los productos. Por la prestación de servicios recaudó 130,7 millones, un 2,9% más.

Por otro lado, detalló que su solvencia medida en capital CET1 phase in alcanzó el 14,9% y las transacciones digitales fomentaron la mayor contratación de productos con un crecimiento del 24,4%, hasta representar el 54,6% de todas las operaciones efectuadas por clientes hasta septiembre.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
ECR/gja