Noticias Sociedad
Discapacidad

La CNSE acoge con satisfacción que la lengua de signos en España sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial

MADRID

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) expresó este martes su satisfacción porque la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, así como sus expresiones culturales, serán declaradas Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Una decisión que el Consejo del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte hizo pública en su sesión del pasado viernes y que la comunidad lingüística usuaria de estas lenguas ha recibido con enorme satisfacción. Así lo manifestó Concha Díaz, presidenta de la CNSE, que considera que esta declaración constituye “un refrendo para que la lengua de signos en España tenga la consideración y el respeto que merece como lengua de cultura, de vida y convivencia”.

Díaz explicó que “tanto la CNSE como su red asociativa llevábamos un largo tiempo reivindicando este reconocimiento que contribuirá a garantizar la adecuada difusión, transmisión, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización y revitalización de estas lenguas”.

En relación a las lenguas de signos españolas, la presidenta de la CNSE aseguró que “son lenguas naturales completamente congruentes con la tipología de la lingüística universal y lenguas de cultura, reconocidas a través de la Ley 27/2007 de varios Estatutos de Autonomía así como leyes autonómicas”. Además, recordó que “a pesar de los notables avances en su estatus social y científico, siguen siendo lenguas minorizadas”.

Para Díaz, su consideración como patrimonio cultural inmaterial favorecerá que dejen de ser lenguas ‘en peligro’ para llegar a considerarse lo que en realidad son “expresiones que se han transmitido de generación en generación en el seno de su grupo lingüístico, que han evolucionado en respuesta a su entorno, contribuyen al sentimiento de identidad y continuidad de todo un colectivo, y son muestra de una diversidad cultural propia de una sociedad avanzada”.

En este sentido, la presidenta de la CNSE quiso animar a la ciudadanía a ser partícipes de la cultura sorda por tratarse de “una parte indispensable de la riqueza cultural, la creatividad humana y el patrimonio común”. También agradeció el compromiso demostrado por el Ministerio de Cultura y Deporte para garantizar “la salvaguarda y protección de las lenguas de signos en España”, así como la gran labor de documentación, investigación e impulso del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española.

Asimismo, depositó su confianza en el Gobierno para que apoye la incorporación de las lenguas de signos españolas en la Constitución y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, “como una lengua más”, y así se asegure su presencia “en condiciones de calidad” en la vida diaria de las personas sordas para garantizar lo contemplado en la ley 27/2007 de ámbito estatal, en los estatutos autonómicos y en la legislación propia de las Comunidades Autónomas en los que existen alusiones específicas a la lengua de signos.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
APP/gja/

Últimos tweets

Últimas noticias