Salud

España espera alcanzar los 3.300 trasplantes renales en 2018 y consolidar su posición como líder mundial

Madrid
SERVIMEDIA

España espera cerrar 2018 alcanzando los 3.300 trasplantes renales, consolidando así su posición de liderazgo como primer país en esta materia, según informó este lunes la Sociedad Española de Nefrología (SEN), que agregó que en el último año se realizaron un total de 3.269 trasplantes renales en España, un 9% más que el año anterior, unas cifras que suponen el 62,1% del total de 5.291 trasplantes realizados en España en 2017.

En una nota de prensa, la SEN añadió que, de acuerdo con los datos históricos, los trasplantes renales suponen en España el 62,8% del total a lo largo de las cuatro últimas décadas, en las que se han trasplantado 68.856 riñones, y que en España ya hay más personas con enfermedad renal crónica tratadas con un trasplante renal que con técnicas de diálisis.

“Mejorar la formación de los profesionales de la nefrología en el campo del trasplante renal, ofreciéndoles herramientas que permitan ampliar sus conocimientos y habilidades, es fundamental para que puedan desempeñar con el mayor nivel de excelencia y calidad su labor profesional en el futuro”, indicó la asociación, que con este motivo organizó, en colaboración con Chiesi, el III Curso Nacional Trasplante en Acción, que tuvo lugar en Guadalajara y en el que participaron más de 70 médicos residentes de Nefrología de toda España.

Los participantes pudieron conocer los últimos datos sobre trasplante renal en España, intercambiar experiencias con casos clínicos y adquirir nuevos conocimientos y habilidades a través de talleres prácticos.

Durante el curso también se destacó que España cuenta con una tasa que supera los 40 donantes por millón de población y que continúa creciendo con órganos procedentes de donante fallecido por muerte encefálica o parada circulatoria, que representan el 90% del total. El 10% se refiere a trasplantes renales de donante vivo, cifra que ha sufrido un ligero descenso respecto al año anterior (332 frente a los 341 de 2016).

Según datos de finales de 2017, de las 57.429 personas en Tratamiento Renal Sustitutivo en España, 30.088 tienen un trasplante renal funcionante (52,4%) y el resto están en hemodiálisis o diálisis peritoneal.

A lo largo del curso, coordinado por los doctores Marta Crespo, Alex Gutiérrez y María José Pérez, del Grupo de Trabajo en Trasplante Renal de la SEN, y a través de la aplicación de técnicas de gamificación, sesiones, talleres, debates, conferencias y presentaciones, se abordaron los diferentes procesos que implica el trasplante renal y se actualizaron las últimas novedades científicas relacionadas con esta área.

Según explicó la doctora Crespo, el trasplante renal sigue siendo la “mejor opción” de tratamiento renal sustitutivo para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada, por lo que consideró “especialmente importante que los nefrólogos estén bien formados y capacitados en todo lo relacionado con el trasplante renal. Afortunadamente, en España somos líderes en Europa y el mundo en donación y trasplante renal y más de la mitad de nuestros pacientes con enfermedad renal crónica están trasplantados”, insistió.

En la misma línea, el doctor Gutiérrez defendió que el desarrollo de estas acciones formativas “posibilita que los jóvenes nefrólogos puedan conocer y acceder a programas especializados en trasplante renal, como puede ser el caso del trasplante renal de donante vivo, que necesita un mayor impulso”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2018
MJR/caa