Salud

Casi 200.000 firmas exigen en Change.org un medicamento para un niño con síndrome de Duchenne

- Se entregarán este martes en la Consejería de Salud de Cataluña

Madrid
SERVIMEDIA

Este martes se entregarán en el Registro de la Consejería de Salud de Cataluña las 199.000 firmas recogidas en la plataforma Change.org para exigir un medicamento para César, un niño de 11 años diagnosticado hace cinco con el síndrome de Duchenne, que no tiene cura, es degenerativo y produce debilidad muscular progresiva y atrofia. La tasa de supervivencia apenas supera los 30 años.

Así lo indicaron los padres de César, Azucena y Juan Antonio, en la petición que lanzaron en septiembre y en la que subrayaban que, debido a su deterioro progresivo, certificado por dos neurólogos del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, el niño reúne los criterios para ser tratado con Ataluren, el único fármaco que, "a día de hoy, existe para esta enfermedad rara y que podría frenar los síntomas".

"La Generalitat le ha denegado el medicamento”, añaden, por lo que instan a la Administración a “que rectifique”, ya que el fármaco se administra a 31 pacientes de diferentes comunidades autónomas.

“Mientras burocratizan la salud de César, él va empeorando. Ya apenas alcanza para agacharse y atarse los cordones de los zapatos y tampoco tiene capacidad para otras actividades cotidianas”, denuncian.

“Esta es su única posibilidad y se la están negando”, lamentan, para, a continuación, precisar que César “no es un ciudadano de segunda" y también "tiene derecho a probar un tratamiento que podría resultar efectivo”.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2018
MJR/caa