Medios

RSF reconoce en una declaración internacional que "la información es un bien común de la humanidad"

MADRID
SERVIMEDIA

Reporteros sin Fronteras (RSF) aprobó este lunes una 'Declaración internacional sobre la Información y la Democracia' en donde asienta "los principios fundamentales para el espacio mundial de la comunicación y la información" y proclama que "la información es un bien común de la humanidad y constituye una base de legitimidad para establecer garantías democráticas".

"El reconocimiento del derecho a la información, entendido como el derecho a una información confiable, implica que los seres humanos cuenten con un derecho fundamental que les permita reivindicar la recepción de información recabada, tratada y difundida libremente, con el ideal de la búsqueda de la verdad y la pluralidad de opiniones, así como con el uso de un método racional de investigación de los hechos", sostiene la declaración.

Ademas, añade que "dado que algunas entidades que generan medios tecnológicos, arquitecturas de elección y normas en el espacio de la comunicación y la información utilizan la noción de 'libertad de expresión' para justificar su irresponsabilidad, la Declaración recuerda que la libertad de expresión es un derecho de los individuos, con excepciones limitadas. Las entidades que vertebran este espacio tienen que respetar los principios fundamentales. En el ejercicio de sus actividades tienen la obligación, por ejemplo, de respetar la neutralidad política, ideológica y religiosa".

Con esta Declaración RSF busca reconocer la función social del periodismo y, con ello, el esfuerzo que se requiere para garantizar su viabilidad económica. "El periodismo debe servir como 'un tercero de confianza' para las sociedades. Los periodistas deben de dar cuenta de la realidad de la manera más amplia, profunda y pertinente posible, esforzándose por describir tanto los acontecimientos como las situaciones complejas y los cambios, buscando preservar un equilibrio entre los aspectos positivos y negativos de las actividades humanas y diferenciando lo importante de lo trivial. La libertad y la seguridad de los periodistas, la independencia de la información y la deontología son condiciones esenciales para el ejercicio del periodismo, independientemente del estatus de quienes lo ejercen", concluye la declaración.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2018
MAN/gja