RSC

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ entrega 75 ayudas a la investigación e innovación “punteras de gran impacto social”

- Ha destinado 400 millones de euros a la investigación y la formación de excelencia

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha entregado 75 ayudas a la investigación e innovación “punteras de gran impacto social” a investigadores nacionales e internacionales que desarrollarán sus investigaciones en universidades y centros de investigación de España y Portugal en torno al lema ‘Questions for the future'.

Según informó este lunes en nota de prensa la entidad financiera, esta convocatoria permitirá financiar proyectos en torno a la creación de materiales nuevos o a la investigación del hígado como posible “talón de Aquiles de la malaria”.

Estos son tres ejemplos de las investigaciones que se están desarrollando en el marco de las becas de posdoctorado Junior Leader ‘la Caixa’, de la convocatoria en proyectos de investigación en biomedicina y salud, y del programa CaixaImpulse, que forman parte de un proyecto global de la entidad basado en la formación de excelencia, capacitando a las generaciones futuras y promoviendo el talento; la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, y la traslación de la investigación del laboratorio a la empresa, aportando soluciones para los ciudadanos.

El Plan Estratégico 2016-2019 de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ incluye la inversión en investigación como una prioridad y, en esta línea, este año la entidad destina 70 millones de euros al conocimiento, la investigación y la innovación, y tiene previsto aumentar esta cifra hasta 90 millones de euros en el año 2019.

Esta inversión convierte a la institución en la primera entidad filantrópica de investigación de España y Portugal, y una de las primeras de Europa con el objetivo de “crear un ecosistema en el que capacitemos a los mejores talentos investigadores nacionales e internacionales; en el que aceleremos la investigación de excelencia de los mejores proyectos en biomedicina y salud, y en el que posibilitemos la traslación de la investigación del laboratorio a la ciudadanía», según comentó Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’.

Fainé defendió que la actual es una “sociedad cambiante, en la que los descubrimientos abren escenarios que plantean nuevos retos de futuro”. “Aplicando los principios de anticipación, compromiso y excelencia que guían la acción de la entidad desde hace más de un siglo, apostamos firmemente por el apoyo a la investigación en salud», agregó.

Junto a Fainé, al acto también acudieron Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’; Javier Solana, miembro del Patronato y del Consejo Asesor de Expertos en Investigación de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, y Manuel Heitor, ministro de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno de la República de Portugal.

COMPROMISO SÓLIDO

La Caixa subrayó que su compromiso con la investigación tiene más de treinta años, desde el inicio del Programa de Becas ‘la Caixa’ y, desde entonces, la entidad ha destinado cerca de 400 millones de euros a la formación de excelencia, la investigación y la innovación.

Este año, pretende “reafirmar” su compromiso con la investigación y la sociedad “atrayendo talento internacional y fomentando que los investigadores se queden en el territorio; dando apoyo a los investigadores de referencia mundial que llevan a cabo investigación de frontera, y, como último paso, impulsando la traslación de estas investigaciones a la sociedad a través de la creación de empresas. Un ecosistema que va del laboratorio a la empresa” y que se desarrolla a través de las becas de posdoctorado Junior Leader ‘la Caixa’, la convocatoria de proyectos de investigación en biomedicina y salud y el programa CaixaImpulse.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2018
MJR/gja