Machismo

Sólo el 8% del acoso callejero machista en Madrid acaba en denuncia

MADRID
SERVIMEDIA

En la ciudad de Madrid hay casi dos mil ‘puntos negros’ de acoso callejero machista, según un mapa elaborado por Plan International que geolocaliza aquellos lugares donde las mujeres han manifestado sentirse acosadas. Sin embargo, según sus datos sólo el 8% de estas situaciones han sido denunciadas ante las autoridades.

“Estaba liándome con otra chica en un banco y detrás de nosotras salió de los arbustos un hombre que comenzó a masturbarse y a gritarnos”, o “estaba sola tomando una Coca-Cola en el Rodilla, un señor se sentó al lado y empezó a hacerme preguntas; luego se fue y estuvo esperando en la puerta” son algunos de los miles de testimonios recogidos por esta ONG.

Cada episodio de acoso es un punto en el mapa, aunque no todos ellos acaban puestos en conocimiento de la Policía. La gran mayoría -el 72%- son casos de acoso verbal como piropos, improperios, miradas o acercamientos, aunque también los hay que llegan al contacto físico como tocamientos o violencia sexual.

SOL, LAVAPIÉS Y ATOCHA

Su mapa, elaborado desde hace meses con aportaciones de las propias víctimas -que pueden añadir puntos donde se hayan sentido acosadas- ha hecho un barrido por las ciudades de Kampala, Sydney, Lima, Delhi y Madrid. En el caso de la capital española, hay grandes concentraciones de acoso en el centro, sobre todo en Sol y Lavapiés.

Según las cifras que maneja Plan International, el 67% de los casos de acoso se producen en plena calle, concentrados sobre todo en zonas donde las aglomeraciones de gente son habituales, como la Puerta del Sol o la estación de Atocha.

“Uno de los principales y más preocupantes resultados del informe es la normalización del acoso por parte de la sociedad”, y es que las jóvenes sienten que el acoso verbal es “un problema minimizado”, tal y como señala el informe.

De hecho, el 48% de las 951 jóvenes que han participado en la elaboración del mapa asume que los piropos y otros improperios suceden con tanta frecuencia que ya están acostumbradas a ellos.

Precisamente, minimizar el acoso o normalizarlo puede estar detrás del bajo índice de denuncias, ya que sólo un 8% dio cuenta a las autoridades de su situación de acoso. Además, entre las que denunciaron, el 73% aseguró que la Policía no actuó como ellas esperaban.

Al mapa diseñado por Plan International se puede acceder desde ‘planfreetobe.org’ y, junto a las aportaciones de las mujeres, los investigadores del Monash Space Gender Communication Lab de la Universidad de Monash (Australia) trasladarán a los ayuntamientos de las ciudades sus resultados.

DISEÑAR LA CIUDAD PARA MUJERES

En el plano público, los expertos señalan que es "necesaria la planificación urbana apostando por la inclusión de las mujeres", de manera que se creen espacios seguros.

Además, las chicas solicitan que los medios de comunicación cambien la narrativa sobre el acoso callejero, a fin de poner el foco en quien acosa y no en quien es acosada.

Asimismo, la ONG pide una revisión del Código Penal que admita como delito todas las formas de violencia, entre las que se incluya el acoso en la vía pública para que las fuerzas de seguridad puedan y sepan actuar.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
GIC/caa