Impuesto hipotecas

Echenique cree que la sentencia de las hipotecas debería ser retroactiva

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, interpreta que si el Tribunal Supremo decide que el impuesto de la constitución de una hipoteca ha de recaer en los bancos y por tanto las familias lo han pagado “de manera injusta, se lo deberían devolver” y “esto no tiene que depender del año”.

Echenique se pronunció así a la salida de un desayuno informativo del Foro Cinco Días, cuya edición de hoy protagonizó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Pleno de la Sala Tercera, de lo Contencioso-Administrativo, del Supremo sigue deliberando si carga el impuesto de actos jurídicamente documentados de las hipotecas sobre los compradores, que lo han pagado todos estos años, o sobre las entidades financieras, como dispuso el fallo de su Sección Segunda del pasado 18 de octubre.

“Creo que el sentido común dicta que, si alguien ha pagado un impuesto de manera injusta, se lo deberían devolver, y que esto no tiene que depender del año en que se pagó, pero los detalles jurídicos son para los jueces”, opinó el número dos de Podemos. “Entiendo que habrá una devolución automática dentro del período de prescripción pero que las familias podrán litigar, y espero que con el apoyo de las instituciones públicas, para que recuperen su dinero independientemente del año en que se abonó”.

Si, por el contrario, la sentencia fuera favorable a los bancos, Echenique se reafirmó en el mensaje que lanzó ayer de que “la gente saldrá espontáneamente a la calle” al descubrir que “el Tribunal Supremo no trabaja para impartir justicia sino a favor de la banca privada”.

También insistió en tachar de “inadmisible” que el Supremo no dijera nada ante los desahucios y el rescate de la banca por el erario público y en cambio alerte contra las “enormes repercusiones” que tendría cargar este impuesto sobre las entidades financieras.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
KRT/IPS/caa