Medicamentos

Farmacéuticos alertan de un aumento del desabastecimiento de medicamentos en 2019

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) alertó este martes de un incremento del desabastecimiento de fármacos durante el primer trimestre de 2019 por la implementación de la Directiva Anti-Falsificación de Medicamentos que entrará en vigor en febrero del próximo año.

Ante los actuales desabastecimientos, el presidente de FEFE, Luis de Palacio, y su vicepresidente, Carlos Gallinal, aseguraron que las farmacias y los pacientes son los más perjudicados y, para ello, se han diseñado aplicaciones informáticas y sistemas colaborativos para paliar sus efectos. Además, subrayaron que “se han denunciado algunos abusos en sistemas de comercialización que fomentan el desabastecimiento y que son rechazados por nuestra organización”.

Para esta Federación, los principales desabastecimientos se deben a cuestiones de calidad o desajustes en la producción. La calidad está relacionada con el uso de materias primas certificadas y aprobadas por los organismos regulatorios, ya que la industria no puede cambiar el suministrador de materia prima sin someterse a controles, que alargan el proceso.

Otras causas son la falta de rentabilidad a la que han llevado los precios de referencia que, como “en el caso del ‘Ibuprofeno’, han producido una tormenta perfecta en los medicamentos financiados, debido a que se encuentra en restructuración la principal fábrica mundial de materia prima y los costes han aumentado al doble o al triple, aunque en el caso de ‘Dalsy’, que tiene el precio libre, parece deberse a cuestiones relacionadas con la producción”.

Además, el vicepresidente de FEFE, afirmó que “el Brexit estaría produciendo un fenómeno de acaparamiento en Reino Unido con consecuencias en el mercado español”.

Desde FEFE también se denuncia que, en algún caso, “se han producido prácticas de comercialización poco correctas en las que algún laboratorio garantiza el suministro a una farmacia concreta a cambio de fidelizar la compra de otros productos del laboratorio. Sin embargo la distribución mayorista no dispone de un suministro para garantizar la equidad en el reparto a las farmacias, y por tanto la equidad de los pacientes”. En la mayor parte de los casos, los desabastecimientos pueden suplirse con sustituciones de otros medicamentos, según recordaron los farmacéuticos.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
ABG/gja