Farmacia

Organizaciones sanitarias piden la retirada del anteproyecto de ley sobre ‘farmacia comunitaria’ de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Más de 10 organizaciones sanitarias, entre ellas el Consejo General de Enfermería, el sindicato de enfermería Satse y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) han redactado un manifiesto conjunto para pedir la retirada del anteproyecto de la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid por la "mal llamada" ‘farmacia comunitaria’.

Según informó la Fadsp este miércoles, las organizaciones firmantes dejan claro en el manifiesto que “los profesionales farmacéuticos merecen todo nuestro respeto y consideración y que, como profesionales sanitarios, desarrollan una labor fundamental en el ámbito de la producción, conservación y dispensación de los medicamentos, así como la colaboración en los procesos analíticos, farmacoterapéuticos y de vigilancia de la salud pública, que son las funciones que tienen atribuidas por Ley”.

A continuación subrayan que el anteproyecto de la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid “no ha contado en su elaboración ni con la participación ni el consenso de todos los agentes implicados, como lo son todos los colectivos de profesionales sanitarios, y no sólo los farmacéuticos, así como los agentes sociales o los propios usuarios/pacientes. A todos ellos sólo les ha dado la oportunidad de opinar cuando el anteproyecto de ley ya había sido aprobado para su tramitación”.

En cuanto a esta normativa, en el manifiesto destacan que este anteproyecto “no puede atribuir unas competencias profesionales a los farmacéuticos de las oficinas de farmacia, que no son de su ámbito y que, por el contrario, ya tienen atribuidos otros profesionales como médicos y enfermeras/os. Ello puede generar un grave conflicto de competencias entre profesionales farmacéuticos de las oficinas privadas de farmacia, y otros profesionales de la medicina, la enfermería e incluso la farmacia de la sanidad pública”.

Por lo tanto, agregan, “consideramos que los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid deben rechazar de pleno este anteproyecto de ley e instamos a que se promueva una nueva iniciativa legislativa que tenga en cuenta y en la que participen todos los agentes implicados, respetando las competencias profesionales, ya atribuidas por ley, propicie los derechos y la seguridad de los usuarios y pacientes, desde una atención sanitaria más eficiente, que respete las competencias de los distintos profesionales”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
ABG/caa