Medicamentos

En los últimos 10 años se invirtieron más de 5.000 millones de euros en medicamentos innovadores en Europa

MADRID
SERVIMEDIA

En los últimos 10 años se invirtieron más de 5.000 millones de euros en medicamentos innovadores en Europa y se impulsaron 107 proyectos público-privados para fomentar la I+D de estos fármacos, según destacaron expertos que participaron en la jornada conmemorativa del X Aniversario de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), celebrada en Madrid.

Según informó este miércoles Farmaindustria, los nuevos desafíos que plantea la investigación y desarrollo de nuevos medicamentos sólo se pueden afrontar con garantías de éxito desde la colaboración público-privada.

Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, entidad organizadora de la jornada junto con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), el Instituto de Salud Carlos III y Asebio, aseguró durante su intervención que “hoy la inmensa mayoría de los proyectos de I+D biomédica necesita de la colaboración de profesionales sanitarios, hospitales y centros de investigación públicos y privados, reguladores, organizaciones de pacientes y compañías farmacéuticas y biotecnológicas. Se trata de una nueva forma de trabajo que comenzó tímidamente hace 10 años y que hoy ya no tiene vuelta atrás”.

Según Farmaindustria, en el último decenio la industria farmacéutica con actividad en España ha jugado un papel decisivo en muchos de los proyectos puestos en marcha por IMI.

Ejemplos de ello son proyectos como IMI Eupati, que busca potenciar la participación de los pacientes en el proceso de I+D de medicamentos; IMI Do-It, cuyo objetivo es el aprovechamiento para investigación de la ingente cantidad de información clínica disponible en el sistema sanitario utilizando herramientas de big data, o Harmony, que tiene como fin encontrar tratamientos más eficaces para los tumores hematológicos reutilizando para ello datos de pacientes con técnicas de big data.

De hecho, tal como se puso de relieve en la jornada, a partir de datos del CDTI, tras estos primeros 10 años España se ha convertido en el sexto país de la Unión Europea con mayores retornos derivados de IMI, con un 5,9% del total contabilizado en la Unión Europea y subvenciones por valor de 88 millones de euros, por detrás de Reino Unido (28,6%), Francia (14,7%), Holanda (13,8%), Alemania (12,7%) y Suecia (5,9%).

Además, las entidades españolas están presentes en 58 de las 112 actividades financiadas por IMI (el 52% del total), siendo responsables de la coordinación de seis de ellas (el 5,4%). En lo que se refiere en concreto a la segunda convocatoria de la Iniciativa (IMI-2), que se desarrolla en el periodo 2014-2020, la participación española aumenta hasta el 8%.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
ABG/caa