Tabaquismo

Científicos y pacientes piden gravar los vapeadores igual que el tabaco

MADRID
SERVIMEDIA

Asociaciones de pacientes, sociedades científicas y sanitarios firmaron este martes en el Parlamento Europeo una declaración antitabaco en la que piden, entre otras cosas, que los vapeadores con nicotina paguen los mismos impuestos que los cigarrillos.

El consumo de tabaco causa más de 50.000 muertes anuales en España, siendo la primera causa de muerte evitable y “un grave obstáculo al derecho a la salud y a la vida de la población”, según denunciaron estas organizaciones, entre ellas la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc).

A su juicio, las leyes de tabaco de 2005 y 2010 han contribuido a "desnormalizar" el consumo y, especialmente, a reducir la exposición al humo de tabaco. Sin embargo, aseguraron que “todavía queda mucho margen de mejora en cuanto al control y la prevención del tabaquismo”.

Y es que el 22,1% de las personas adultas sigue fumando, según la última Encuesta Nacional de Salud. Esta cifra es, según las organizaciones antitabaco, excesivamente alta para un factor de riesgo que ocasiona la muerte prematura de la mitad de sus consumidores regulares.

Asimismo, denunciaron que el consumo de tabaco se va concentrando en las personas pertenecientes a los niveles sociales más desfavorecidos, lo que se ve tanto en población adulta como en población joven, algo “especialmente llamativo en el caso de las mujeres embarazadas”.

Por eso reclaman equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos de tabaco o que contengan nicotina, haciéndola similar a la de los países más desarrollados de nuestro entorno o exigir el cumplimiento de la legislación vigente sobre el consumo en los lugares públicos cerrados o semi cerrados como terrazas, patios o áreas de tránsito en centros comerciales.

Entre las medidas propuestas también está el empaquetado neutro o endurecer la regulación sobre publicidad, promoción y patrocinio de los productos del tabaco para que se extienda también a las pipas, pipas de agua, tabaco sin combustión (IQOS) y otros dispositivos de vapor.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
GIC/caa