Ampliación

Impuesto hipotecas

El Gobierno aprobará un real decreto ley para que la banca pague el impuesto de las hipotecas

- Creará también una autoridad independiente de protección de los clientes financieros

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno aprobará este jueves en el Consejo de Ministros un real decreto ley para modificar el artículo 29 de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, para que a partir de su entrada en vigor el viernes sean las entidades financieras quienes se hagan cargo del impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), el que grava la concesión de hipotecas.

Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa en la que de esta forma dio respuesta a la decisión tomada por el Tribunal Supremo de que sigan siendo los clientes de las hipotecas quienes paguen el impuesto, dando así marcha atrás a la sentencia que establecía que el impuesto de AJD debía recaer sobre los bancos.

Además, el presidente socialista también anunció que el Gobierno remitirá al Congreso de los Diputados la creación de una autoridad independiente de protección de los clientes financieros con la que garantizar “su protección ante potenciales abusos” y mejorar la capacidad de resolver conflictos en el sector financiero.

Según afirmó Sánchez, el objetivo del Gobierno es que el pago de este impuesto “nunca más” recaiga sobre los ciudadanos y que sean las entidades financieras quienes lo paguen.

Durante la comparecencia, Sánchez aseguró que “el Gobierno respeta la labor y la independencia del Poder Judicial”, pero que “como Poder Ejecutivo no podemos dejar de lamentar la sentencia del Tribunal Supremo”.

“Esta situación no es positiva ni para las entidades financieras, ni para los jueces, ni para los ciudadanos”, afirmó, para añadir que el compromiso del Gobierno ha sido en todo momento con “la seguridad jurídica y actuar en interés de la ciudadanía”.

Además, Sánchez explicó que la modificación del impuesto no conllevará su aplicación con retroactividad y que la actuación del Ejecutivo da respuesta “a una situación provocada por distintas sentencias del Tribunal Supremo”.

“Ayer habló el Poder Judicial, y hoy y mañana hablará el Poder Ejecutivo”, declaró, agregando que ahora esperan que el Poder Legislativo, las Cortes Generales, apoye las medidas.

En este sentido, Sánchez aseguró que en el Gobierno “trabajamos en garantizar un escenario previsible y estable en interés de todos los operadores implicados”. “La compra de una vivienda es un gran plan de inversión y sobre todo de vida, que debe contar con seguridad jurídica”, lo que se quiere garantizar con la creación de la autoridad independiente para “elevar la protección y los derechos de los clientes financieros”.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
IPS/MML/caa