Expertos destacan que “las nuevas tecnologías liderarán una revolución digital en el campo de la arquitectura”

MADRID
SERVIMEDIA

Las nuevas tecnologías liderarán una revolución digital en el campo de la arquitectura y en la docencia, según explicaron diferentes expertos que participaron en el evento de celebración del 50 aniversario de la Escuela de Arquitectura de la Universidad CEU San Pablo, que tuvo lugar este miércoles en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

En el acto de inauguración del aniversario participaron el rector de la Universidad CEU San Pablo, Antonio Calvo; el vicedecano del COAM, Carlos Lahoz; el director de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad CEU San Pablo, David Santos, y el director del Grado en Arquitectura, Federico de Isidro.

Durante la jornada se celebraron tres mesas redondas que han profundizado en temas como la cooperación al desarrollo, la tecnología y la docencia en las que diferentes expertos dieron su visión sobre el papel de la arquitectura en estos ámbitos.

En el trascurso de la mesa redonda sobre tecnología e innovación en la arquitectura, Lola Salcedo, directora de arquitectos de Software en IBM, recalcó el papel de las Smart cities y su contribución al aumento de la calidad de vida de la sociedad, a la movilidad y a la sostenibilidad. En este sentido, Salcedo afirmó que “los organismos públicos tienen que gestionar los recursos naturales de la ciudad a través de la tecnología”.

En relación al ámbito de la arquitectura, Salcedo destacó la importancia de las últimas tecnologías para desarrollar el planeamiento urbano y explicó que los conceptos que marcarán el éxito de una Smart city son la eficacia, la eficiencia y la mejora de la calidad de vida del ciudadano.

Por su parte, Daniel Sánchez Mateos, CEO de Gammera Nest y director de Producción de PlayStation Talents, habló de las tecnologías inmersivas y de su importancia. En este sentido señaló que el aprendizaje de las mismas se está produciendo desde muy temprano, como en el caso de “los alumnos de arquitectura del CEU San Pablo, que durante sus estudios pueden formarse en las mismas a través del nuevo Título Propio en Realidad Virtual con PlayStation”.

Asimismo, Sánchez expuso que “la realidad virtual en el ámbito de la arquitectura es fundamental para poder construir nuevos espacios arquitectónicos”. “En un futuro los arquitectos podrán crear sus proyectos a través de esta tecnología”, abundó. Eso sí, aseguró que “la tecnología que más se impone actualmente es la realidad mixta, que mezcla la realidad virtual y la aumentada”.

Por último, Francisco González, profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, destacó la importancia de los laboratorios de fabricación digital, utilizados para que los alumnos aprendan a manejar tecnologías de fabricación digital para construir prototipos interactivos. En este sentido, declaró que “dentro del FabLab existen diferentes tecnologías como impresoras 3D, fresadoras o cortadoras que darán paso a la robótica. “Creo que la robótica será el futuro y será fundamental para la construcción”, ha recalcado.

Para terminar, el arquitecto y Doctor Honoris Causa por la Universidad CEU San Pablo, Alberto Campo Baeza, participó en la clausura del acto junto con el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2018
APP/gja