Madrid

De los Santos: “El apoyo a los artistas y la libertad creativa nos sitúan como referente cultural en España”

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime de los Santos, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, dijo hoy en el Pleno de la Asamblea regional que “el apoyo a los artistas y la apuesta por la libertad creativa nos han situado como referente cultural en España”.

“El fomento de la diversidad, la accesibilidad a la cultura, la descentralización, el apoyo a la creatividad y el fomento del turismo cultural han contribuido también a consolidar a nuestra región como capital cultural del sur de Europa”, agregó.

El consejero indicó que la cultura es “prioritaria” para el Gobierno regional y “un valor en sí misma, un derecho, una responsabilidad y una oportunidad” para Madrid y los madrileños" y se refirió a “la importancia de la diversidad en la propuesta artística y la búsqueda de nuevos públicos en el modelo cultural regional”.

“Todos cabemos en nuestros centros”, dijo antes de referirse a la “programación ecléctica” de, entre otros, los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid y del CA2M.

También comentó su apuesta por “dar un verdadero sentido” al teatro público, pues de este modo se invierte “en el desarrollo de la sociedad”. A este respecto, consideró que la Comunidad de Madrid ha sabido situarse en el mapa cultural con una “programación de calidad, claramente diferenciada y de éxito”.

El índice de ocupación de los Teatros del Canal, añadió, ha superado el 83% gracias a la una programación “exigente y de excelencia, en la que la colaboración con las gentes del teatro ha sido fundamental”. A su juicio, “existe una verdadera demanda de teatro público en nuestra región”.

El consejero afirmó que otro de los objetivos del proyecto cultural de la Comunidad de Madrid es "fomentar el acceso de todos los madrileños a las actividades culturales, estimulando también la participación ciudadana".

APOYO AL SECTOR

Explicó que se han desarrollado acciones que han facilitado la inclusión y el acceso a las manifestaciones culturales de las personas con discapacidad, como las que se están llevando a cabo en centros como los Teatros del Canal, festivales como Teatralia, las bibliotecas de la Comunidad y el Castillo de Manzanares el Real.

De los Santos manifestó que la dinamización del tejido empresarial cultural madrileño es otro de los objetivos del Ejecutivo, que ha incrementado un 29% el presupuesto de las convocatorias de ayudas a las artes escénicas, musicales, cinematográficas y audiovisuales, alcanzando más de cinco millones de euros en ayudas al sector.

Asimismo, afirmó que “el cine es una de nuestras áreas prioritarias”, un apoyo que se realiza desde el Ejecutivo con el claro objetivo de consolidar a la Comunidad “como la sede principal de la industria audiovisual de nuestro país”.

Finalmente, informó de que la Comunidad de Madrid ha lanzado una iniciativa para coproducir una película que tenga como escenario y protagonista a la región y, además, se han impulsado acuerdos de colaboración con los tres museos más importantes de Madrid (El Prado, Thyssen y Reina Sofía), así como la utilización de espacios y enclaves patrimoniales como sede de conciertos y eventos culturales.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
SMO/caa