Sector hotelero

El número de plazas en hoteles cinco estrellas en Madrid crece, aunque sigue por debajo de otras capitales europeas

Madrid
SERVIMEDIA

La evolución del sector hotelero premium en la ciudad de Madrid ha crecido considerablemente en los últimos años, hasta llegar a las 5.100 habitaciones disponibles actualmente. Este es el dato con el que comenzó la mesa redonda 'Madrid: Reto 5 Estrellas', organizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) y Christie & Co en el marco de ‘Madrid Hotel Week’. Una cifra que aún queda lejos de las 22.000 habitaciones disponibles en establecimientos cinco estrellas de París, o las más de 18.000 de Londres.

La secretaria general de la AEHM, Mar de Miguel, fue la encargada de inaugurar este encuentro, celebrado en el Hotel VP Plaza España Design y que contó con la participación de Gabriel García Alonso, propietario del Hotel Orfila y del Hotel Heritage y presidente de la AEHM; Ignacio Jiménez, de la cadena Hidden Away Hotels, propietaria del Gran Hotel Inglés; Juan Serra, de Palladium Hotel Group, cadena que abrirá próximamente el Bless Hotel en la capital; Javier Pérez, de VP Hoteles, cadena propietaria del VP Plaza España Design, y Ángel Palomino, de la firma inversora Azora.

Una mesa redonda que, con la moderación de Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal; Guillemette Briard, consultora sénior en la firma, y Jaime Prada, hotel broker también en Christie & Co, sirvió para que estos expertos analizasen de manera conjunta el sector hotelero de la capital en el segmento cinco estrellas y comentaran oportunidades de mejora para convertir a Madrid en un gran centro neurálgico de turismo sostenible de alta calidad, excelencia y valor añadido.

VALOR EXTRA

“Lo que hemos hecho bien los hoteleros para una evolución favorable del segmento es darle a los cinco estrellas un valor añadido a la estancia del cliente”, señaló Gabriel García Alonso. En este sentido, incidió en que los establecimientos premium no pueden limitarse a ofrecer un producto de elevada calidad y un servicio de excelencia, sino que deben aportar un valor extra a sus clientes, como, por ejemplo, contar con chefs de prestigio al frente de sus fogones. “Los restaurantes Estrella Michelin que hay en los hoteles premium de Madrid aportan un gran potencial gastronómico a la ciudad y una experiencia extra a los clientes”, añadió.

En lo que respecta al concepto premium, este panel de ponentes coincidió en el cambio que se ha producido en lo referente a la percepción de la estancia del cliente en un hotel, orientándose ésta cada vez más a la experiencia. No obstante, parte del debate se centró también en el hecho que el segmento cinco estrellas ha de ser capaz de ofrecer un extra en cuanto a calidad y servicio, que debe de ser excelente para estar a la altura de la categoría.

En este sentido, los ponentes hicieron hincapié también en la necesidad de mejorar la formación en las escuelas de turismo para poder contar con empleados que hayan recibido una excelente formación.

POTENCIAL DE MADRID

Partiendo de la premisa de que Madrid cuenta con todos los requisitos para ser un lugar idóneo en el que invertir, estos profesionales del sector coincidieron en que el destino posee un gran potencial que aún no se ha explotado completamente.

Así, y para situar a la capital en el 'top of mind' de los inversores nacionales e internacionales como destino por el que apostar, puede ser también favorable potenciar la llegada de congresos internacionales a la capital.

Impulsar y reforzar la colaboración público-privada también fue considerado un paso fundamental para potenciar la imagen del destino, aprovechando las fortalezas de Madrid como son la cultura, uno de los motivos principales de los visitantes internacionales, así como el comercio, la gastronomía, la amplia oferta de ocio, la amabilidad de los ciudadanos y el atractivo de la ciudad, entre otras.

Sin embargo, todos los ponentes coincidieron en que Madrid “tiene una deficiencia histórica en cuanto a promoción y marketing”, y valoraron que la llegada de grandes marcas internacionales hará parte de ese trabajo de posicionar la ciudad en los grandes mercados internacionales. La llegada de estas nuevas marcas, con un producto claramente diferencial, obligará a los hoteles existentes a adaptar su oferta para competir en igualdad de condiciones.

Este encuentro, que sirvió para poner en común diferentes puntos de vista sobre el estado del sector hotelero de Madrid, contó con una gran afluencia de público.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
EAS/caa