Adif y los Mossos d’Esquadra reforzarán la seguridad en la estación de Barcelona-Sants

MADRID
SERVIMEDIA

Adif anunció este jueves que implementará medidas adicionales para reforzar la seguridad en la estación de Barcelona-Sants, así como mantener la “plena cooperación” con los Mossos d’Esquadra en la gestión de incidentes como el ocurrido ayer, miércoles, en la terminal barcelonesa.

Según informó la compañía en un comunicado, el director de Protección y de Seguridad de Adif y el gerente territorial de esta área se reunieron este jueves en Barcelona con mandos de los Mossos d’Esquadra y representantes de Renfe para analizar estos hechos y articular medidas para evitar nuevos episodios.

En lo referente al incidente ocurrido ayer, Adif señaló que “a pesar de que se ha constatado el cumplimiento de los protocolos de seguridad y la aplicación del Plan de Autoprotección de la estación, se han apreciado, en este caso, algunas disfunciones en su activación”.

Entre ellas, la localización de la viajera a la que correspondía la maleta en la que se detectó el objeto sospechoso, la visualización de las imágenes de las cámaras de seguridad, el decalaje en la transmisión de la información y los movimientos tanto de entrada como de salida de los trenes en el momento de los hechos.

Así, con el objetivo de evitar nuevos episodios y tras recibir propuestas por parte de los mandos de los Mossos d’Esquadra, Adif “se ha comprometido a articular a corto y medio plazo medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones, tanto a nivel interno como con la empresa Prosegur, que presta los servicios de seguridad en la estación”.

Entre ellas, destacan las orientadas a agilizar los tiempos, funciones y gestión de las comunicaciones si se detecta algún caso similar con el fin de mejorar la capacidad de respuesta de los diferentes cuerpos implicados.

Por otro lado, se tomarán otras medidas de carácter “más operativo y funcional, como secuenciar el flujo de personas en la línea de escáneres para la visualización de equipajes, y el dimensionamiento y refuerzo del personal de seguridad, especialmente en horas punta”.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
IPS/caa