El Gobierno extiende la ‘carta naranja’ a los planes de empleo

- La obligación de informar sobre la futura pensión ya está en vigor para la prestación pública y el ahorro privado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno extenderá la ‘carta naranja’ u obligación de detallar anualmente al ciudadano cuánto podrá cobrar a su retiro laboral a los planes de empleo, sistema de previsión social promovido por las empresas en favor de sus plantillas.

El requerimiento llega con el anteproyecto de ley que regula los Fondos de Pensiones de Empleo que transpone la directiva sobre dicha materia, analizado hoy por el Consejo de Ministros con intención de acelerar su tramitación.

El Gobierno del PP asumió en 2011 el compromiso de dar a conocer a los ciudadanos una estimación anual de su prestación en el momento del retiro en función de la hucha de ahorro constituida y los derechos acumulados, como fórmula para concienciar sobre la necesidad de promover el ahorro para complementar la pensión pública.

La exigencia la instrumentó a través de una reforma de la Seguridad Social que imponía el detalle tanto en las prestaciones de la Seguridad Social como en los planes efectuados por cada ciudadano en su ámbito público. La nueva norma las extenderá a los que contrate las compañías donde trabajan en su favor sobre el papel.

Habrá que ver cómo cristaliza dicho mandato ya que ni el Ejecutivo del PP ni el del PSOE han atendido al mandato de enviar el informe al buzón de los ciudadanos (se fijó la remisión obligatoria de una carta a los mayores de 50 años con toda la información relativa a su jubilación, con los datos estimados por la Seguridad Social y de los productos de ahorro que tuviese contratados por su cuenta para el retiro).

El proyecto quedó arrinconado y sustituido mucho después por un simulador electrónico en la web de la Seguridad Social que debe arrojar las estimaciones, pero ha recibido duras críticas por ‘sobreestimar’ los cálculos realistas por errores como la falta de deflactación de los datos que impide hacerse una idea ajustada de cuánto se percibirá en el futuro, dando cuantías demasiado elevadas.

En el sector se criticó además que, al no recibirse en el buzón y dejar a la voluntariedad del ciudadano la consulta, se pierde buena parte del objetivo último de esta medida de concienciar a la ciudadanía ante la necesidad de acumular ahorros para el retiro.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2018
ECR/caa