Ampliación

Sánchez: “La democracia es también que no paguen siempre los mismos”

- “La democracia no es solamente el voto, es el imperio de la ley, tener instituciones sólidas”, reflexionó

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó este viernes que “la democracia es también que no paguen siempre los mismos”, al tiempo que defendió que las “decisiones judiciales se acatan, gusten o no gusten”, si bien recordó que "el Gobierno y el Parlamento pueden cambiar leyes en consonancia con las necesidades sociales”.

En su intervención en la inauguración del Foro Iberoamérica que se celebra en Madrid, el presidente puso en valor la respuesta del Gobierno tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto a las hipotecas.

Sánchez pronunció estas palabras horas después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicara que, a partir de ahora, el impuesto el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) que grava los créditos hipotecarios lo pagarán los bancos, y rodeado de los principales directivos de los grandes bancos españoles, como el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez; y el presidente de la fundacion bancaria laCaixa, Isidre Fainé.

DEMOCRACIA

Recuperó una idea del expresidente argentino Ricardo Alfonsín para apuntar que “con la democracia se cura, se come y se educada” y al evocar el concepto de democracia expresó que “pensamos no sólo en el voto, sino también en el imperio de la ley”.

Ello le dio pie a señalar que, en España, “en estos últimos años hemos tenido una identificación de la democracia con el voto pero sin ningún tipo de garantías”, en clara alusión a la situación catalana.

“Pero esta es una de las ideas contra las que hemos tenido que combatir de manera muy intensa. La democracia no es solamente el voto, es el imperio de la ley, tener instituciones sólidas, independientes, y que exista la separación de poderes”, reflexionó.

Así las cosas, alertó de que “muchas de esas certezas parecen ceder ante fuerzas autoritarias”, a las cuales pidió no llamar “populistas”, que están a ambos lados del océano Atlántico, en ambos hemisferios y “parecidas retóricas”.

PROSPERIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL

Sánchez indicó que “la crisis económica de esta última década no sólo se mide en términos económicos, ni de perdida social, también en términos políticos de debilitamiento de nuestro sistema democrático”.

En este sentido, dijo que “porque la prosperidad no es como una suerte de lluvia fina, persistente y capaz de llegar a todas las capas de la sociedad, surgen el desencanto y la frustración; y es ahí donde se encuentras los pilares de las retóricas excluyentes”:

Precisamente dijo que “estas semanas” en España se ha vivido un “buen ejemplo” de esta cuestión porque “las decisiones judiciales se acatan, gusten o no gusten, en un Estado social y democrático de Derecho en el que vivimos; lo mismo que el Gobierno y el Parlamento pueden cambiar leyes en consonancia con las preocupaciones sociales”

Por todo ello, remarcó que su Gobierno cree en la redistribución de la riqueza y de la carga impositiva” y esa es la “lección” a aprender de estos días, en clara referencia a la decisión del Ejecutivo sobre la última reforma del impuesto AJD pero sin mención directa. “La democracia es también que no paguen siempre los mismos”, remachó.

Además de estas cuestiones, el presidente abordó la “inclusión social” y destacó que el “gran reto” por delante de la Unión Europea es suscribir el “contrato social” a nivel comunitario para que realmente sea “inclusivo” para todos.

Para frenar ese “caldo de cultivo” para movimientos autoritarios, dijo que la “prosperidad e inclusión social” son clave “para fortalecer la democracia. En este marco, también abordó la sostenibilidad, el cambio climático y la transición ecológica de la economía.

MUJER

Además, el presidente destacó como una “auténtica esperanza” el avance de la mujer en la sociedad y en la política, tras recordar que “nunca antes” había entrado tantas mujeres en las Cámaras estadounidenses tras las últimas elecciones.

Para cerrar su intervención, apuntó que hay una “década de esperanza frente a los que viven del miedo y la división, en el Gobierno apostamos por un camino de inclusión, sostenibilidad y prosperidad”.

(SERVIMEDIA)
09 Nov 2018
MML/gja